.
Laboral

Reforma laboral 2023


Los puntos positivos, negativos y lo que está en duda en medio de la discusión de la reforma laboral presentada por el Gobierno

LABORAL

Estos son los ajustes que deberán hacer las plataformas con la nueva reforma laboral

jueves, 30 de marzo de 2023

Aplicaciones como Rappi están en desacuerdo con los cambios que se tramitan en el Congreso, dicen que destruirá empleos porque “daña el modelo flexible”

Los cambios en el mundo laboral que llevó el Gobierno Nacional al Congreso de la República el pasado 16 de marzo, han generado nerviosismo en el sector de las plataformas digitales con modelos como el de delivery. Tanto así, que está siendo blanco de protestas. ¿La razón? Tiene que ver principalmente con que la reforma, así tal cual como está diseñada, busca priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral para favorecer la estabilidad de los trabajadores, entre otras cosas.

Para las plataformas, esto significa una amenaza directa a su modelo laboral flexible que es en últimas, la esencia de los trabajos que ofrecen aplicaciones como Mensajeros Urbanos o Rappi en el sector de domicilios o delivery: pagar por tiempo laborado. El sector alerta riesgo de más de 150.000 pérdidas de empleos y una afectación económica del aporte actual al 02% del PIB y al 0,2% del mercado laboral del país.

“No hablamos sobre regularizar la seguridad social, debatimos las consecuencias de obligar a convertir en empleados a los domiciliarios que hay en Colombia, que son más de 150.000”, dijo a LR José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio en Colombia de las plataformas. Y es que, López afirmó que la mayoría de los repartidores que hay en el país no les interesa ser empleados, “ellos se conectan a la hora que desean, prestan los servicios que quieran; por ejemplo, un día pueden laborar ocho horas, pero mañana no conectarse y volver en tres meses, y no pasa nada”. Recalca que “ los domiciliarios valoran el definir su propio tiempo”.

Pero, además de la afectación al modelo flexible que caracteriza a estas plataformas, los efectos también se darían en el plano económico con la pérdida de empleos y encarecimiento del servicio, según argumentan, razón por la cual miles de repartidores de Rappi decidieron aglomerarse frente al Congreso en un gesto de protesta al proyecto de ley. En particular, estos ciudadanos piden cambios en el Capítulo 6 de la reforma, que reglamenta plataformas digitales y sus dinámicas contractuales, donde hace énfasis en llevar a cabo la contratación de planta del personal. “El mercado no está en capacidad de convertir a 150.000 repartidores ocasionales, en formales, expresa López.

Según Alianza In, aproximadamente 80.000 de esos repartidores se podrían quedar sin trabajo de llegarse a aprobar la reforma y, además, 75.000 comercios van a ver reducidos sus ingresos, teniendo en cuenta que en su mayoría son pequeños y medianas empresas. “Esta medida regulatoria va a quebrar a las medianas y pequeñas plataformas que prestan estos servicios y va a reducir a su mínima expresión a las grandes; además que va a golpear muy duro a los comercios, según López. Pero el presidente Gustavo Petro ya le hizo frente a la polémica, en medio de una visita en Villavicencio dijo que “la reforma laboral va en favor de los trabajadores” y aseguró que el “patrón” los habría obligado a marchar.

LOS CONTRASTES

  • José Daniel LópezDirector ejecutivo de Alianza In

    “Proponemos que salud y pensión sean pagadas en conjunto entre trabajadores y plataformas para no afectar la sostenibilidad del modelo. Los repartidores aportan 0,2% al PIB y 0,5% del empleo”

  • Santiago PinedaCEO de Mensajeros Urbanos

    “En nuestro caso, de aprobarse la reforma, lo más probable es que no podamos continuar operando y que 10.000 familias que se conectan mensualmente con nosotros, pierdan”

¿Y qué dicen las plataformas?
Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia, dijo que está de acuerdo con la regularización, pero no con los parámetros de la reforma. Explica que esto no solo afecta a los repartidores registrados en Rappi, sino también impacta a los más de 30.000 comercios adheridos y a los usuarios, pues se generaría una reducción en la operación de las plataforma. “Si esta propuesta se convierte en ley, tendremos que replantear el modelo de negocio y como máximo se podrá contratar a 10% de los repartidores. En decir, 90% de los trabajadores va a perder la posibilidad de generar los ingresos que hoy en día obtienen a través de la plataforma”, dice Laks.

Muy en línea con Rappi, Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, dijo que “ estamos 100% alineados con el Gobierno de formalizar el trabajo, pero no que se obligue a las plataformas a emplear a todos los repartidores, lo que vuelve inviable por completo el modelo”. En su caso, de aprobarse la reforma, el efecto sería que no podrían seguir operando y 10.000 familias, que se conectan mensualmente para generar ingresos, lo perderían”.

Santiago Rojas, director de general de Cube Venture, una aceleradora de startups, expresa que “esto podría repercutir en un problema para el ecosistema, en el cual las Pyme queden sin la posibilidad de seguir vinculando personas claves para su desarrollo”. Por todo esto, el sector tiene una serie de reparos (ver gráfico).

Pero, ¿qué dice el derecho laboral frente a todo eso? Consultamos a Angélica Carrión, experta en estos temas y directora López&Asociados, quien dijo que, "en primer lugar, considero que la regulación de las actividades humanas debe ser dinámica, evidentemente teniendo como fundamento la dignidad del trabajo, sin embargo, reducir el concepto formalidad en el empleo como la única forma de dignidad o equiparar la vinculación en condiciones rígidas de subordinación como la única forma digna de trabajo, no es viable, este entendimiento no solo desconoce la realidad laboral de Colombia, sino impactaría directamente la generación de empleo de los hoy ocupados informales.

La experta en derecho laboral también indicó que, "bajo el nombre de 'formalidad' no debería impedirse el desarrollo de actividades humanas que se realizan a través de plataformas, pues estas formas de actividades, han sido impulsores de la empleabilidad en Colombia. "Debemos recordar que hoy Colombia cuenta con una tasa de desempleo de 13,7%, y de la población ocupada empleada, más de un 42% son informales, por lo cual, tratar de aplicar la misma formalidad al fenómeno de plataformas resultaría seguramente en un impacto en el porcentaje de desempleo aumentándolo".

En cuanto qué tan positivos, dignos o necesarios son estos modelos laborales flexibles, Carrión explicó que "definitivamente sí son necesarios los modelos flexibles en la economía, la flexibilidad por sí misma no indica una afectación de derechos laborales, la realidad actual nos demuestra que la actividad humana y el trabajo, ya no es rígido, ni subordinado, esto supone que las coberturas de seguridad social, sean flexibles y entiendan estas nuevas formas de actividad humana, digna y dinámica sin limitarse a una sola forma de relación laboral o de prestación de servicios subordinados o no".

La respuesta de Rappi al Gobierno
Rappi decidió responderle al presidente Gustavo Petro luego que este dijo que “la reforma va en favor de los trabajadores” y que “el patrón los había obligado a marchar”, refiriéndose a las protestas en contra de al reforma en el Congreso. El fundador de Rappi, Simón Borrero, dijo que “no estamos teniendo una actitud hostil. La protesta es de los domiciliarios, no tenemos nada que ver. Y yo le digo a la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, que escuche a los domiciliarios”. El sector propone que salud y pensión de trabajadores se pague en conjunto entre repartidores y las apps.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA LABORAL 2023

Laboral 30/03/2023 Se necesita una reforma laboral flexible

La informalidad laboral, la creación de nuevos empleos y la modernización del Código Sustantivo son solo algunos de los aspectos que deben abordarse en un articulado de este tipo

Laboral 30/03/2023 Si trabaja en el campo, ahora empezará a laborar bajo el nuevo "jornal agropecuario"

El trabajador, según el jornal agropecuario, puede pactar con el empleador el pago de los salarios, los derechos y las obligaciones

Laboral 30/03/2023 Estas serían las implicaciones de la Reforma Laboral en los bares y restaurantes

La jornada nocturna, los recargos dominicales y la restricción de los contratos por prestación de servicios preocupan a los gremios