.
Laboral

Reforma laboral 2023


Los puntos positivos, negativos y lo que está en duda en medio de la discusión de la reforma laboral presentada por el Gobierno

LABORAL

Así serán los cambios en la jornada diurna, nocturna y festivos por la reforma laboral

jueves, 30 de marzo de 2023

El Gobierno Nacional se concentró en la modificación de un horario nocturno que empiece desde las 6:00 p.m. (hoy es desde las 9:00 p.m.)

Dentro de la reforma laboral, uno de los temas más relevantes a tratar fue la recuperación de las jornadas diurnas y nocturnas. Las cuales buscan dar un cambio en las horas.

En primera instancia, la jornada laboral diurna iniciará a partir de las 6:00 a.m. y se acabará a las 6:00 p.m. Del mismo modo, el turno nocturno empezará desde las 6:00 p.m. y continuará hasta las 6:00 a.m. del siguiente día. Así que los recargos de trabajar en la noche serían para esta franja. Por otra parte, un punto a destacar es la reducción de la jornada laboral con el pasar de los siguientes años. Algo que ya está en la Ley pero que quiere blindar el articulado.

Para el caso de los adolescentes que están en condiciones y tienen permisos para trabajar, se reglamentarán bajo dos parámetros específicos. Por un lado, los jóvenes entre 15 a 17 años trabajarán en jornada diurna de seis horas diarias hasta las 6:00 p.m. Con respecto a los adolescentes mayores de 17 años, podrán laborar en una jornada máxima de ocho horas diarias hasta las 8:00 p.m.

En la reforma laboral, también destaca el aumento de recargo en horas trabajadas durante domingos y festivos. En otras palabras, el empleado pasaría a recibir una remuneración del 100% si labora durante estas fechas.

Sobre las horas extras, la reforma laboral estipula que bajo ninguna circunstancia las horas extra de trabajo pueden sobrepasar dos horas diarias y 12 semanales, independientemente de que sea en la jornada diurna o nocturna. Estas medidas en deberán aplicarse para todos los trabajadores formales, aquellos con contrato.

El versus de la reforma frente a lo que ya aprobó la Ley
Desde este año quedó en firme la reducción gradual de la jornada laboral, pasando de las 48 horas de hoy en día a 42 horas en 2026.

La reforma laboral también le quiere meter acelerador a ese objetivo, y de hecho pretende que no sea una reducción transicional sino inmediata.

Por ahora, desde el próximo 15 de julio, la jornada laboral máxima será de 47 horas según lo que ya contempla la Ley. Para el mismo día en el año 2024, está aprobado que la jornada se reduzca a máximo 46 horas; en 2025 el máximo será de 44 horas, mientras que para 2026 está la meta de alcanzar máximo 42.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA LABORAL 2023

Laboral 30/03/2023 Estas serían las implicaciones de la Reforma Laboral en los bares y restaurantes

La jornada nocturna, los recargos dominicales y la restricción de los contratos por prestación de servicios preocupan a los gremios

Laboral 30/03/2023 Se necesita una reforma laboral flexible

La informalidad laboral, la creación de nuevos empleos y la modernización del Código Sustantivo son solo algunos de los aspectos que deben abordarse en un articulado de este tipo

Laboral 30/03/2023 Conozca por qué con la reforma laboral ahora sería más difícil despedir a los empleados

Las empresas tendrían que asumir indemnizaciones mayores en caso de aplicar la terminación unilateral del contrato de trabajo