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Las cifras de creación de nuevas empresas en el país han venido recuperándose desde finales del tercer trimestre del año pasado
En Colombia, a pesar de la pandemia del covid-19, los emprendedores no paran, y desde el Gobierno y el sector privado la idea es impulsar más apoyos para quienes crean empresa con el fin de que los nuevos negocios sigan creciendo.
Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas. Del total de empresas nuevas registradas, 75,4% corresponde a personas naturales y 24,6% a sociedades.
“Esta una gran noticia para el país, ya que se consolida un indicador de reactivación de la actividad económica frente a los efectos que ha generado la pandemia y que viene punteando desde el tercer trimestre de 2020”, indicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, Confecámaras pudo evidenciar que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,38%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes (0,02%). Esto significa que pese a la pandemia y constantes cierres en los primeros tres meses del año se han creado 96.035 micronegocios, es decir 93 empresas por día.
Ahora, no todos crean compañías por las mismas razones. GEM Colombia analizó las principales motivaciones de los emprendedores para iniciar una empresa, y con 90,1% estuvo el deseo de “ganarse la vida”. A esta respuesta, le sigue un 52,5% que quiere construir un gran patrimonio; 44,4% que quiere hacer la diferencia con su negocio, y 31,7% que aseguró que quiere continuar una tradición familiar.
Para seguir ahondando en el ADN de las Pyme locales, también toca recordar que pese a estas motivaciones, la tasa de supervivencia de los emprendimientos, en el caso de Bogotá y la Región, es de 64% al primer año de creación y 36,5% a los cinco años, según la Cámara de Comercio de Bogotá.
Pensando en esas tasas, es que a través de financiación, el Gobierno ha sacado varios programas, que además buscan que más empresas se creen en las regiones.
Con ese objetivo, y un capital de $20.000 millones, se anunció en febrero la activación del Fondo Mujer Emprende que priorizará, en su primera fase, el financiamiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales- y moda, turismo, software y alimentos procesados, para las ciudades.
“Apostar por las emprendedoras aumenta los ingresos de las empresas y, además, supone un avance en su estabilidad y capacidad de innovación y contribuye a impulsar el empleo de las colombianas”, aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
Este fondo será autosostenible y tendrá cuatro etapas: inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras, preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos, selección de proyectos beneficiados y ejecución de programas asociados.
Otra de las iniciativas vigentes de Innpulsa Colombia, que abrió convocatorias para emprendimientos nacionales que deseen participar es la Copa Mundial de Emprendimiento, a la que pueden clasificar los emprendedores que estén en etapa de ideación, temprana o crecimiento, para presentar su idea ante un jurado internacional y competir por diferentes premios.
Esta convocatoria está abierta hasta el 11 de mayo y surgirán cinco finalistas que tendrán la oportunidad de representar al país en Arabia Saudita.
En cuanto al sector privado, el compromiso para 2030 de Bancolombia es invertir $500 billones en nueve años para el fortalecimiento de la economía, apoyo a las Pyme, al agro y la construcción de ciudades sostenibles.
También, FedEx anunció la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia.
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