.
Industria

Reactivación de las Pyme


En el año se han creado 906.000 microempresas

EDITORIAL Las Pyme después de la pandemia
domingo, 25 de abril de 2021

Estar preparados para avanzar desde una fase de supervivencia hacia una de dinamismo e innovación marcará el ritmo del crecimiento

David Ortíz

A pesar de que la coyuntura del covid-19 impulsó a las medianas y pequeñas empresas a redefinir sus estrategias de negocio y a acelerar la transformación digital para poder sobrellevar la crisis, el gran reto para 2021 y los próximos años, es saber emplear y fortalecer las soluciones adaptadas durante la emergencia, de tal manera que trasciendan y sean sostenibles en el contexto empresarial de la pospandemia.

Si bien, la tecnología ha sido fundamental para que los empresarios tomen decisiones con rapidez y reestructuren su negocio de cara a la coyuntura y a las nuevas necesidades, también se ha puesto en evidencia la gran relevancia e incidencia que tiene en la productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas en los mercados actuales y futuros.

De acuerdo con un reciente estudio comisionado por Microsoft Colombia, tres de cada cuatro Pyme aseguran que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia, lo que demuestra que los emprendimientos cada vez son más conscientes de que la digitalización trae enormes beneficios y oportunidades de crecimiento que están vinculados con aspectos como el aumento de la eficiencia, la reducción de costos, el fortalecimiento de la atención al cliente y el tiempo para innovar.

Con la acelerada transformación digital que se está viviendo, el sector empresarial abrió la puerta a una oportunidad clave para impulsar la creación de empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, con herramientas que las posicionen a escala global. La automatización y digitalización de los procesos ha promovido generar propuestas empresariales de valor que estén alineadas con las exigencias de los mercados que actualmente se están modernizando y transformando, en los que cada vez es más esencial tener total dominio y claridad del negocio desde cualquier lugar y en tiempo real.

La pospandemia demanda el acceso a la tecnología en todos los niveles de la cadena de valor para tener una estabilidad económica sostenible en el tiempo, es por ello, que una de las grandes apuestas debe estar enfocada en disponer de herramientas tecnologías que estén al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, que potencialice desde los pequeños proveedores de materia prima hasta los comercializadores de los productos finales.

El respaldo que se le brinde a los colaboradores también juega un papel fundamental. Además de contar con las plataformas e infraestructuras tecnológicas adecuadas, el éxito de su implementación está ligado al efectivo uso que se les dé. Establecer como prioridad la capacitación de los miembros del equipo en temas de tecnología y el desarrollo de colaboraciones estratégicas entre empresas para hacer más sencilla la transición digital será clave para que las soluciones adaptadas durante los días de emergencia, sigan vigentes en el tiempo y favorezcan la evolución de las empresas.

Estar preparados para avanzar desde una fase de supervivencia hacia una de dinamismo e innovación marcará el ritmo del crecimiento y el futuro de las empresas en la era de la pospandemia.

MÁS DE REACTIVACIÓN DE LAS PYME

Bancos 26/04/2021 Herramientas para que empresarios en el país salgan de la crisis creada por el covid-19

En el país todavía hay cupos disponibles para pyme que requieran créditos, capacitaciones para el entorno digital, entre otros

Industria 26/04/2021 En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021

Las cifras de creación de nuevas empresas en el país han venido recuperándose desde finales del tercer trimestre del año pasado

Contenido patrocinado 26/04/2021 "Nuestro propósito es transformar la vida de contadores y empresarios en la región”

En 2020, de 120.000 empresas que adquirieron facturación electrónica con nosotros 95% de los clientes quedaron totalmente satisfechos

MÁS REACTIVACIÓN DE LAS PYME