.
Industria

Reactivación de las Pyme


En el año se han creado 906.000 microempresas

COMERCIO Solicitudes de insolvencia, reorganización y liquidación aumentaron 2% el año pasado
lunes, 26 de abril de 2021

La creación de compañías registró una variación positiva de 9,3%. Las microempresas, las unidades que más han crecido este año

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Las microempresas fueron las unidades productivas que más crecieron en los primeros meses de este año, con un aumento de 9,4% en nuevos negocios respecto al primer trimestre de 2020.

En cuanto a las pequeñas empresas el panorama no fue igual, debido a que la variación correspondió una reducción de 10,3%, es decir, se crearon 42 compañías menos comparando con el primer trimestre de 2020. En el caso de las medianas, se registró un aumento de tres empresas, lo equivalente a 23,1% más.

Sobre las empresas que cerraron y que tuvieron que frenar operaciones, los datos de Confecámaras evidencian que 52,8% se vio obligado a disminuir su planta de personal por nuevos cierres y 86,3% aseguró que sus ventas disminuyeron por esa situación. Esto también llevó a que varias unidades productivas desaparecieran.

Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades las solicitudes de insolvencia, reorganización y liquidación tuvieron un aumento de 2% en 2020 comparado con 2019. Para el año pasado se presentaron 15 solicitudes de liquidación más, lo que se tradujo en un aumento de casi un punto porcentual en términos de variación.

Bogotá fue la ciudad que más registró solicitudes, 630 en total durante el año pasado, de las cuales 353 fueron admitidas, 155 rechazadas, 64 inadmitidas, 44 en estudio y 14 desistidas. De este monto, 483 solicitudes fueron hechas por personas jurídicas y 147 por personas naturales.

En la lista le siguen Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y Cartagena. De 1.292 solicitudes presentadas durante 2020, 53,3% fueron admitidas, lo que se reflejó en un aumentó de 42% más frente a las solicitudes aprobadas para 2019.

En lo que respecta a Medellín, se encuentran vigentes 355 procesos de reorganizaciones, incluidas las que están en trámite, las abreviadas, Negociación de Emergencia (Near) y reorganizaciones en ejecución. Allí, en tan solo el último año, hubo un incremento de más de 50 procesos, que en patrimonio suman $401.000 millones.

Referente a los sectores que más evidenciaron procesos de insolvencia, se encuentra el de servicios con 987 procesos, seguido por el rubro del comercio (799); manufactura (616); construcción (391); agricultura (228); y minero (63 procesos).

Varias entidades han destacado que pese a ser la crisis más grave en la historia económica del país, con una baja del PIB de 6,8%, el alza de estos procesos no fue de la magnitud que se anticipaba.

Incentivos para innovar, estrategia de Mincomercio e iNNpulsa

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno presentó 13 retos que buscan aportar soluciones a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país. Algunos se enfocan en la economía circular, el sector energético y la economía naranja con miras a fomentar procesos de desarrollo productivo que permitan afianzar el tejido empresarial.

MÁS DE REACTIVACIÓN DE LAS PYME

Contenido patrocinado 26/04/2021 "Nuestro propósito es transformar la vida de contadores y empresarios en la región”

En 2020, de 120.000 empresas que adquirieron facturación electrónica con nosotros 95% de los clientes quedaron totalmente satisfechos

Comercio 26/04/2021 Las estrategias de mercadeo efectivas para Pymes sin tener que asignar altos presupuestos

Las ventas electrónicas, la vigilancia de métricas en páginas web y el uso correcto de las redes sociales hacen parte del abanico

Contenido patrocinado 26/04/2021 Neurocity, un laboratorio que fomenta la innovación empresarial a nivel nacional

El laboratorio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas aporta a la reactivación con un programa de innovación que llega a diversas cámaras

MÁS REACTIVACIÓN DE LAS PYME