.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Desde que se presentó la OPA los títulos del GEA han transado $966.513 millones
sábado, 4 de diciembre de 2021

Las acciones que más han movido dinero son Bancolombia y el Sura. Tras reanudarse su cotización, Nutresa ha registrado $86.232 millones

Ayer, luego de poco más de tres horas de asamblea, el Grupo Argos acordó que serían cuatro miembros independientes y uno patrimonial quienes decidirán el paso a seguir frente a la OPA sobre Nutresa. Se trata de Rosario Córdoba, Ana Cristina Arango, Claudia Betancourt, Armando Montenegro y Jorge Uribe, quienes, posiblemente, también tendrán injerencia ante la oferta presentada sobre Sura.

Esta movida empresarial, que ha impulsado la familia Gilinski, no solo ha inyectado emoción al panorama corporativo en Colombia, sino que ha permitido tener mayor liquidez al mercado bursátil. Desde que se conoció la OPA por la empresa de alimentos, el pasado 10 de noviembre, los principales títulos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), incluidos Sura, Argos y Bancolombia, han transado $966.513 millones a través de 39,82 millones de operaciones.

En este lapso, la acción que más monto negociado ha registrado es la preferencial de Bancolombia con un total de $346.966 millones. A esta le sigue la acción del Grupo Sura, que, hasta su suspensión, movió $232.385 millones. En el listado continúan Bancolombia, con $131.003 millones, y Grupo Argos, con $118.766 millones.

Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, “se ha liberado una gran liquidez de inversionistas minoritarios que no habían podido vender debido al bajo precio que registraban las acciones. Lo malo es que estas especies las están comprando, en su gran mayoría, las comisionistas de bolsa y Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que después salen de ellas para beneficiarse en la OPA”.

Desde que se reanudó su cotización, el Grupo Nutresa ha movido $86.232 millones, mientras que la preferencial de Grupo Sura ha registrado $39.604 millones transados, aún después de que se conociera la OPA por la acción ordinaria, la cual se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que tiene plazo hasta el próximo martes 7 de diciembre.

En el caso del Grupo Argos, el monto negociado más alto se registró el pasado miércoles, con $43.378 millones transados a través de 2,91 millones de movimientos, seguido por lo negociado durante la jornada del jueves, cuando consiguió $25.054 millones.

La acción preferencial de la misma compañía ha movido en total $346.966 millones, siendo el 30 de noviembre el día en que más dinero se negoció.

En cuanto a transacciones, durante este periodo, el número total subió a 39,82 millones, siendo preferencial Bancolombia, con 10,85 millones de movimientos, y Grupo Sura, con 10,03 millones, las que lideran dicho listado.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Se ha liberado una gran liquidez de inversionistas minoritarios que no habían podido vender debido al precio tan bajo que registraban las acciones antes de la OPA”.

  • Valeria ÁlvarezEstratega de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa

    “Estos movimientos representan la confianza que depositan los empresarios y manda un mensaje para aprovechar los precios que vemos actualmente en la bolsa”.

Valeria Álvarez, estratega de renta variable de Itaú Comisionista de Bolsa, destacó el hecho de que un empresario decida apostarle al mercado colombiano en medio de un panorama de mucha volatilidad, especialmente estando tan cerca las elecciones presidenciales. “Esto se traduce en una confianza directa en la movida corporativa del país. Además, manda un mensaje que insta a aprovechar los niveles que vemos actualmente en las acciones listadas en la Bolsa de Valores”, dijo la especialista.

Aunque Álvarez prevé una dependencia del desenlace de la historia para saber cómo se va a mover la renta variable a futuro, este es un punto de inflexión para que los inversionistas dimensionen el tamaño y las opciones de retorno en Colombia.

Gilinski ha conseguido 0,13% de su meta

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se registraron este viernes 43 aceptaciones de compra ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Nugil, compañía del Grupo Gilinski . Esa cifra representa 93.292 acciones y equivalen a 0,03% del máximo a comprar. Con estos resultados del proceso, que finaliza el próximo 17 de diciembre, el oferente llega a 0,13% de su objetivo máximo de obtener 62% del Grupo Nutresa. En términos de títulos, la cantidad asciende a 358.668 fracciones del total a controlar.

Documentos adjuntos

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 16/12/2021 Estudio de Scotiabank cree que el Grupo Gilinski no mejorará el precio por Nutresa

Sin embargo, la entidad considera que lo más razonable sería mejorar la OPA, esto pensando en transacciones similares en la región

Bancos 13/11/2021 Para Scotiabank, OPA hostil de Gilinski por el control de Nutresa es "poco probable"

La estructura accionaria del Grupo Empresarial Antioqueño, así como la participación de familias tradicionales, entre las razones

Bolsas 14/12/2021 Las aceptaciones de OPA sobre Grupo Nutresa suman 686, 1,41% del total a comprar

Hoy, Nugil publicó un aviso informando la ampliación del plazo de la OPA por el Grupo Nutresa

MÁS OPA POR NUTRESA