.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Independientes de la Junta Directiva de Cementos Argos decidirán si venden en OPA

martes, 22 de febrero de 2022

Hoy, el Grupo Sura también definió que los cuatro miembros independientes de su Junta Directiva serían los encargados de la decisión

Tras la asamblea extraordinaria de accionistas, y con 88% del total de socios, Cementos Argos habilitó a los miembros independientes de la Junta Directiva para definir si venden o no su participación de 6% en Sura a través de la OPA. Quienes deliberarán esta semana son: Carlos Gustavo Arrieta, León Teicher, Cecilia Rodríguez y Esteban Piedrahíta.

Hoy, el Grupo Sura también definió que los cuatro miembros independientes de la Junta Directiva de esta compañía serán los responsables para actuar sobre la OPA por Nutresa, empresa de la cual posee 35,25%. Los responsables del destino de los títulos serán Jaime Bermúdez Merizalde, Sergio Michelsen Jaramillo, Lina María Echeverri y María Carolina Uribe.

Ambas decisiones se tomaron tras resolver posibles inhabilidades por conflicto de intereses entre los miembros, por lo que los inhabilitados fueron: Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma compañía y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa y Rafael José Olivella, vicepresidente de Talento y Asuntos Corporativos de Argos.

Grupo Argos también hizo lo propio ayer durante su asamblea, dejando así la decisión en manos de Rosario Córdoba, Claudia Betancourt, Armando Montenegro y Jorge Uribe, consultor independiente y MBA de Xavier University.

¿Habrá OPA competitiva?

Otra fecha clave para la semana que entra es el 24 de febrero, último día en el que el mismo Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) u otro interesado podrá presentar una oferta competitiva por las acciones, tanto de Nutresa como Sura. Dicha OPA se enfocaría en aumentar el precio de la oferta inicial en 5%, ofreciéndole así una mayor rentabilidad a los actuales accionistas.

Teniendo presente que el Grupo Sura cuenta con 35,25% de participación en Nutresa y Grupo Argos 9,83%, estas serían las llamadas a realizar la adquisición, especialmente porque son quienes poseen una mayor parte de la compañía de alimentos. En su momento, analistas señalaron que compañías como Nestlé, Mondelēz o PepsiCo serían las llamadas a negociar una posible participación en la movida empresarial de la década.

De hecho, en InsideLR, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que entre los movimientos que se verán en el corto plazo se encuentra la búsqueda de un socio estratégico - que entraría mediante una OPA pactada previamente -, y la llegada de diferentes negocios al mercado accionario estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 19/11/2021 El Grupo Gilinski puso una garantía por US$1.082 millones para respaldar la OPA

El trámite se hizo ante Bancoldex y la Bolsa de Valores de Colombia, ese respaldo llegó desde el First Abu Dhabi Bank

Bolsas 29/04/2022 Tercera OPA de Gilinski por Grupo Sura le dejará más de $544.700 millones al mercado

Con este pago, Gilinski ratifica su participación de 34,5%. En la primera OPA canceló $3,73 billones; y en la segunda, $1,08 billones

Bolsas 22/11/2022 Las acciones de Grupo Nutresa cayeron 28,7% en la Bolsa tras la OPA fallida de IHC

Los analistas esperan que la especie caiga incluso al precio al que estaba antes de que la empresa árabe presentara la oferta ($36.980)