.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Como se preveía, independientes de la Junta Directiva de Argos decidirán sobre OPA

lunes, 21 de febrero de 2022

Mañana se llevará a cabo la asamblea extraordinaria de Sura y Cementos Argos. Además, el 24 se reunirán los socios de Nutresa

Tal como sucedió durante la primera ronda de las OPA por Sura y Nutresa, los accionistas del Grupo Argos habilitaron a los miembros independientes de la Junta Directiva para decidir sobre la segunda oferta. Quienes deliberarán en los próximos días serán: Rosario Córdoba, consultora independiente y magister en Economía de la Universidad de los Andes; Claudia Betancourt, gerente de Amalfi; Ana Cristina Arango, director de Inversiones el Yarumo; Armando Montenegro, Chairman de BTG Pactual Colombia y Jorge Uribe, consultor independiente y MBA de Xavier University.

Por calendario, el encuentro que le sigue es el de los socios del Grupo Sura, el 22 de febrero a las 10:00 a.m. en el mismo punto de encuentro. Ese mismo día, los participantes de Cementos Argos se verán sobre las 11:00 a.m. en el Centro Empresarial Buenavista. Los últimos en reunirse serán los integrantes de Grupo Nutresa, quienes fueron citados para el 24 de febrero a las 10:00 a.m., en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.

Naturalmente, quienes quedarán por fuera de esta deliberación serán los miembros patrimoniales de las compañías, entre quienes se encuentran Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; y Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas de la misma empresa.

Según Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, en estas reuniones se verá una reconfiguración del poder corporativo.

“Todas las empresas del GEA se han caracterizado por tener un gobierno corporativo muy sólido. La actitud va a ser pasiva y amable, esto con el objetivo de encontrar un consenso y gobernabilidad en las compañías”, agregó.

¿Habrá OPA competitiva?

Otra fecha clave para la semana que entra es el 24 de febrero, último día en el que el mismo Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) u otro interesado podrá presentar una oferta competitiva por las acciones, tanto de Nutresa como Sura. Dicha OPA se enfocaría en aumentar el precio de la oferta inicial en 5%, ofreciéndole así una mayor rentabilidad a los actuales accionistas.

Teniendo presente que el Grupo Sura cuenta con 35,25% de participación en Nutresa y Grupo Argos 9,83%, estas serían las llamadas a realizar la adquisición, especialmente porque son quienes poseen una mayor parte de la compañía de alimentos. En su momento, analistas señalaron que compañías como Nestlé, Mondelēz o PepsiCo serían las llamadas a negociar una posible participación en la movida empresarial de la década.

De hecho, en InsideLR, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que entre los movimientos que se verán en el corto plazo se encuentra la búsqueda de un socio estratégico - que entraría mediante una OPA pactada previamente -, y la llegada de diferentes negocios al mercado accionario estadounidense.

Accionistas han vendido 2 millones de Sura

En el noveno día del periodo de aceptación de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 58 aceptaciones de oferta en el caso del Grupo Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 2,42 millones, equivalentes a 8,28% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%). Respecto a Nutresa, el número de socios que ha decidido salir de su posición sube a 422. Los accionistas han decidido vender un total de 1,51 millones de especies, con lo cual completa 1,44% del límite que busca abarcar (22,8%). El plazo para vender en esta transacción vence el próximo 28 de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 25/04/2022 Gilinski solo consiguió 46% del máximo que buscaba comprar en Sura con tercera OPA

La BVC tiene hasta este viernes para adjudicar las acciones. El empresario caleño deberá desembolsar el miércoles de la otra semana

Bolsas 22/02/2022 Junta Directiva del Grupo Argos decidió no participar en la segunda ronda de OPA

Según el emisor, seguirá acompañando las iniciativas tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas y su portafolio

Bolsas 17/03/2022 Valor ofrecido en tercera OPA está 71,3% por arriba del precio objetivo de Nutresa

Hasta ahora se conoce que la nueva oferta de Gilinski por la empresa de alimentos busca quedarse con hasta 12% de las acciones

MÁS OPA POR NUTRESA