.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS El grupo antioqueño decidirá esta semana la venta de Grupo Sura y Nutresa en OPA
lunes, 21 de febrero de 2022

Las asambleas extraordinarias serían el primer encuentro oficial del GEA y la familia Gilinski. Se definirán los conflictos de interés

Esta semana será crucial para el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Por un lado, se llevarán a cabo las asambleas extraordinarias de los accionistas de los principales socios de Sura y Nutresa. Así mismo, los líderes del otrora Sindicato Antioqueño y el Grupo Gilinski tendrán su primer encuentro oficial, luego de que los emisores objetos de compra certificaran su participación accionaria.

Hoy tendrá lugar la primera reunión sobre las 10:00 a.m. El Grupo Argos convocó a sus accionistas en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín. Por calendario, el encuentro que le sigue es el de los socios del Grupo Sura, el 22 de febrero a las 10:00 a.m. en el mismo punto de encuentro.

Ese mismo día, los participantes de Cementos Argos se verán sobre las 11:00 a.m. en el Centro Empresarial Buenavista. Los últimos en reunirse serán los integrantes de Grupo Nutresa, quienes fueron citados para el 24 de febrero a las 10:00 a.m., en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.

Se prevé que en estos encuentros se definan los conflictos de interés entre los miembros de las juntas directivas de cada uno de los emisores, para decidir si vender o no en la segunda ronda de las OPA presentada por el Grupo Gilinski.

Naturalmente, quienes quedarán por fuera de esta deliberación serán los miembros patrimoniales de las compañías, entre quienes se encuentran Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Claudia Betancourt, gerente de Amalfi; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; y Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas de la misma empresa.

Según Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, en estas reuniones se verá una reconfiguración del poder corporativo.

“Todas las empresas del GEA se han caracterizado por tener un gobierno corporativo muy sólido. La actitud va a ser pasiva y amable, esto con el objetivo de encontrar un consenso y gobernabilidad en las compañías”, agregó.

Según un informe especial de renta variable elaborado por Corficolombiana y Casa de Bolsa, en caso de que las ofertas sean exitosas y consigan el máximo planteado por el oferte, este abarcaría una participación mayoritaria y tendría más injerencia en los órganos decisorios, de forma directa e indirecta.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezEspecialista en derecho financiero

    “Todas las empresas del GEA se han caracterizado por tener un gobierno corporativo muy sólido; la actitud va a ser pasiva y amable, con el objetivo de encontrar un consenso y gobernabilidad”.

En el caso de la compañía de alimentos, si el caleño logra comprar 17,4% adicional a 27,6% que posee actualmente, podría obtener la mayoría de la participación en la Junta Directiva, a través de uno o dos miembros independientes y de uno o dos miembros patrimoniales.

Un caso similar se daría en la compañía de seguros e inversiones, pero de forma indirecta. El escenario se desarrollaría en ese sentido debido a que, con el rango para la segunda oferta (entre 5% y 6,25%) no es posible llegar a dominar el gobierno corporativo. No obstante, lo podría hacer condicionado a una mayoría en Nutresa.

Accionistas han vendido 2 millones de Sura

En el noveno día del periodo de aceptación de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 58 aceptaciones de oferta en el caso del Grupo Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 2,42 millones, equivalentes a 8,28% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%). Respecto a Nutresa, el número de socios que ha decidido salir de su posición sube a 422. Los accionistas han decidido vender un total de 1,51 millones de especies, con lo cual completa 1,44% del límite que busca abarcar (22,8%). El plazo para vender en esta transacción vence el próximo 28 de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 08/02/2022 El índice Msci Colcap fue el de mayor crecimiento en enero con un aumento de 8,9%

Las especies más negociadas fueron preferencial Bancolombia con $619.414 millones y Ecopetrol con más de $589.755 millones

Bolsas 15/02/2022 Gilinski completa 1,8 millones de acciones de Sura y 1,4 millones de Nutresa en OPA

El periodo de aceptación de ofertas irá hasta el próximo 28 de febrero. La próxima semana sería el primer encuentro de accionistas

Industra 12/11/2021 Junta Directiva de Nutresa dice que si aceptan OPA sería para todos los accionistas

La Junta Directiva comunicó que no tenía conocimiento de que se presentaría esta Oferta Pública y solo conoce lo que ha sido público

MÁS OPA POR NUTRESA