.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Hoy inicia la maratón de Asambleas de Accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño

jueves, 30 de marzo de 2023

En LR le contamos cómo se van a distribuir las Asambleas, qué días se realizarán y cuál es el objetivo de cada una de ellas

Los próximos días serían ‘la ficha clave’ en la batalla entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski, pues se llevarán a cabo ocho Asambleas de accionistas en menos de dos semanas, que son decisivas en la elección de Juntas y autorización de votos tras las medidas cautelares que emitió recientemente la Supersociedades.

Todos estos movimientos marcarán un camino que, además, podrían definir el futuro de la Junta Directiva del Grupo Nutresa.

“Si Gilinski logra el control de las Juntas Directivas de Grupo Sura o de Grupo Nutresa podría lograr el eventual control del actual GEA. Cualquier evento que lo acerque a esto es decisivo”, explica Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable de Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigaciones en Solidus Capital

    “Apenas estamos viendo el inicio del proceso, faltan muchos pasos y muchos años para comenzar a ver resultados. Es una maratón, no una carrera de 100 metros”.

Y es que los líos jurídicos entre ambos conglomerados se profundizaron la semana pasada, después de que las medidas cautelares emitidas por Carlos Mantilla, superintendente delegado de procedimientos mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, le prohibiera a los representantes legales del Grupo Argos y el Grupo Sura votar en la elección de la Junta de Nutresa, hasta que contaran con la autorización expresa de su Asamblea de Accionistas.

Este fue uno de los detonantes principales de la mayoría de asambleas citadas para los días que vienen, y en las que se espera que los Grupos antioqueños, que por ahora están cohibidos de votar, logren que sus representantes tengan participación en la junta de Grupo Nutresa.

Sin embargo, los expertos creen que aún queda mucho camino por recorrer. “Apenas estamos viendo el inicio del proceso, faltan muchos pasos y muchos años para comenzar a ver resultados. Es una maratón, no una carrera de 100 metros”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones en Solidus Capital.

Por eso, en LR le contamos cómo se van a distribuir las Asambleas, qué días se realizarán y cuál es el objetivo de cada una de ellas, para que entienda cómo serán las próximas movidas.

1. Empresa: Grupo Argos
Lugar: Plaza Mayor
Hora: 9:00 a.m. (30 de marzo)

Se citó a una Asamblea Extraordinaria tras las medidas cautelares interpuestas por la Supersociedades, con el fin de discutir sobre la autorización de voto de los representantes legales de Grupo Argos en la elección de la Junta Directiva de Grupo Nutresa, y determinar si existen o no conflictos de interés.

2. Empresa: Grupo Argos
Lugar: Plaza Mayor
Hora: 10:00 a.m. (30 de marzo)

La Asamblea Ordinaria tendrá lugar una hora después de la Extraordinaria, con el fin de aprobar el informe de gestión de la Junta Directiva, el Presidente y los estados financieros al 31 de diciembre de 2022 y, además, elegir nueva Junta Directiva y una propuesta de recompra de acciones.

3. Empresa: Cementos Argos
Lugar: Hotel Dann Carlton
Hora: 7:00 a.m. (31 de marzo)

La cementera citó a una Asamblea extraordinaria el próximo viernes en Barranquilla, para autorizar a sus representantes legales de votar, pero esta vez, en la reunión de Grupo Sura. También, se esperan revisar los posibles conflictos de interés para así “garantizar el ejercicio de los derechos políticos de Cementos Argos S.A.”.

4. Empresa: Grupo Sura
Lugar: Plaza Mayor
Hora: 7:55 a.m. (31 de marzo)

Esta será una Asamblea Extraordinaria del Grupo Sura citada por compañías vinculadas al Grupo Gilinski, con el fin de elegir una nueva Junta Directiva, lo que podría jugar un papel importante en la decisión de las 8:00 de la mañana de ese mismo día, en la que se esperaría que Sura decida si los representantes podrán votar en Nutresa.

5. Empresa: Grupo Sura
Lugar: Plaza Mayor
Hora: 8:00 a.m. (31 de marzo)

La idea de esta segunda Asamblea Extraordinaria de Sura en un mismo día, es que los representantes legales del grupo antioqueño puedan discutir las razones por las que no tienen ningún conflicto de interés para participar en la Asamblea de la multilatina de alimentos. Inicialmente, esta fue citada primero que la de las 7:55 a.m.

6. Empresa: Grupo Sura
Lugar: Plaza Mayor
Hora: 10:00 a.m. (31 de marzo)

Esta nueva citación es para una Asamblea Ordinaria del Grupo Sura en la que se busca dar aprobación a los informes de gestión, tanto de la Junta Directiva como del Presidente, presentar los resultados financieros de 2022, y como punto clave, darle vía libre a la readquisición de acciones propuesta meses atrás.

7. Empresa: Grupo Nutresa
Lugar: Country Club Ejecutivos
Hora: 7:00 a.m. (3 de abril)

Esta Asamblea Extraordinaria, busca autorizar a los representantes legales de Grupo Nutresa por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir en las reuniones de Grupo Argos y Grupo Sura. Además, se quieren ratificar todas las votaciones realizadas por los representante en las reuniones de dichas empresas.

8. Empresa: Grupo Nutresa
Lugar: Country Club Ejecutivos
Hora: 10:00 a.m. (11 de abril)

Finalmente, el martes 11 de abril, se llevará a cabo la tan esperada Asamblea extraordinaria de Grupo Nutresa, en la que se definirá el nombramiento de una comisión para la verificación de escrutinios y cuál será la nueva Junta de la multilatina. En caso de que la reunión no se pueda realizar, se moverá para el 26 de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 29/04/2022 Tercera OPA de Gilinski por Grupo Sura le dejará más de $544.700 millones al mercado

Con este pago, Gilinski ratifica su participación de 34,5%. En la primera OPA canceló $3,73 billones; y en la segunda, $1,08 billones

Bolsas 11/10/2022 La oferta de IHC por Nutresa se ha valorizado más de 4,3% con el aumento del dólar

La OPA es de US$15 por acción, o $69.079, es decir, 87% más que el precio al que cerró la especie el día en el que se lanzó la oferta

Bolsas 07/09/2022 ¿Cuáles son las diferencias entre la imbricación y el enroque accionario?

Sura, Nutresa y Argos defendieron su independencia y aseguraron que no hay control entre ellas, ante solicitud de la Supersociedades