.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Nuevo choque del GEA y Gilinski en Asamblea de Sura tras medida de la Supersociedades

viernes, 24 de marzo de 2023

Grupo Sura hizo la convocatoria tras medidas cautelares, pero el Grupo Gilinski respondió con otra citación para cambiar la Junta Directiva

Un nuevo round entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski se dará el próximo viernes 31 de marzo, luego de que se convocara esta vez a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Sura.

Esta busca hacerle frente a la medida cautelar de la Superintendencia de Sociedades, conocida esta semana, la cual tendría repercusiones en la Asamblea Extraordinaria del 11 de abril, convocada por Nugil, que pretende cambiar la Junta Directiva de Nutresa, y donde en un principio habría impedimentos para que los representantes de empresas del GEA votaran por este punto.

La idea de la primera convocatoria es que los representantes legales de Grupo Sura puedan argumentar las razones por las que no tienen ningún conflicto de interés para participar en la Asamblea de la multilatina de alimentos, que fue convocada para el 11 de abril tras una solicitud de Jaime Gilinski después de que la semana pasada se decidieran cambiar los estatutos legales y extender el periodo de la junta actual.

Las medidas cautelares de la Supersociedades le prohíben al Grupo Sura y al Grupo Argos votar para escoger la junta directiva del Grupo Nutresa, si no cuentan con la autorización expresa de sus accionistas.

Según la convocatoria oficial del brazo financiero del GEA, los puntos incluyen la deliberación sobre los tales conflictos de intereses y la ratificación o no del voto por parte de los representantes legales de Sura.

Llama la atención que para el mismo día, la empresa Nugil, vinculada al Grupo Gilinski, también solicitó la realización de una junta extraordinaria, pero a las 7:55 de la mañana. El orden del día incluye la elección de la Junta Directiva, de donde es dueño de un 39,07% de la empresa.

Ese órgano hoy está compuesto por Jaime Arrubla, Guillermo Villegas, María Ximena Lombana, Jaime Alberto Velásquez, David Yanovich, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur.

Lo curioso es que para ese mismo día, pero a las 10 de la mañana, ya estaba citada la asamblea ordinaria de accionistas en donde no está incluida la elección de una nueva junta, pero sí discusiones como la readquisición de acciones que se quiere realizar.

El transfondo del nuevo round

La Superintendencia de Sociedades emitió una medida cautelar que impone condiciones a la votación de Grupo Sura y Grupo Argos en las asambleas en las que participen como accionistas de la multilatina de alimentos.

Carlos Mantilla, superintendente delegado de procedimientos mercantiles, tomó esta decisión después de una demanda de Campbelltown, una sociedad ligada a Jaime Gilinski, en la que argumentaba que se había presentado un conflicto de interés en las votaciones de los representantes legales de Argos, Sura e Inversiones y Construcciones Estratégicas, esta última una compañía subordinada a Sura, en la elección de la junta de Nutresa el pasado 1 de julio de 2022.

Para Gilinski, las participaciones accionarias cruzadas que tienen las compañías del llamado Grupo Empresarial Antioqueño generan un conflicto de interés, además del hecho de que en su momento dos candidatos que propuso el Grupo Sura para la junta de Nutresa son primos hermanos de dos directores que estaban en la compañía que hoy dirige Gonzalo Pérez.

La respuesta de Sura, Argos y Nutresa

Según un comunicado del Grupo Sura, enviado tras conocerse la decisión de la Supersociedades, una medida como está tendría como efecto que Jaime Gilinski pudiera "nombrar la mayoría de miembros de la Junta Directiva y, por esta vía, ejercer el control sobre Grupo Nutresa y de dos de los grupos empresariales más relevantes del país, teniendo solo aproximadamente 31% de participación accionaria en dicha sociedad".

"Grupo Sura hará uso de las acciones legales pertinentes para salvaguardar su derecho de voto en la asamblea general de accionistas de Grupo Nutresa, en beneficio de Grupo Sura y todos sus accionistas", agregó el documento.

Además, el Grupo Nutresa dijo en la noche del jueves que presentó un incidente de nulidad por la "indebida notificación de las providencias judiciales por parte de la Superintendencia de Sociedades y haberle limitado el acceso al expediente a su apoderado judicial".

También, radicó una solicitud de aclaración a la decisión del órgano de control.

Previamente, los apoderados de Grupo Argos y Grupo Sura presentaron una recusación, por separado, contra el superintendente delegado Mantilla al considerar que en ejercicio de otras funciones había conceptuado sobre la posibilidad de que exista una misma estructura de subordinación de grupo empresarial entre las compañías del GEA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 01/06/2023 Si se hace una OPA de desliste en Nutresa, ¿quiénes serían los posibles destinatarios?

Dicho porcentaje estaría compuesto por minoritarios, familias de Medellín e incluso, vehículos de inversión para no figurar como personas naturales

Bolsas 18/11/2021 Protección es clave en el negocio del Grupo Gilinski por Grupo Nutresa

No es probable que Sura y Argos presenten una oferta y cedan el control, pero necesitarán que Proteccion u otros accionistas minoritarios también lo rechacen para bloquear el acuerdo

Bolsas 22/11/2022 Las acciones de Grupo Nutresa cayeron 28,7% en la Bolsa tras la OPA fallida de IHC

Los analistas esperan que la especie caiga incluso al precio al que estaba antes de que la empresa árabe presentara la oferta ($36.980)