.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

En la Oferta Pública, fondos y minoritarios son los más seducidos por Gilinski

lunes, 20 de diciembre de 2021

Las AFP tienen más de 17% tanto de Sura como de Nutresa, compañías de las cuales podrían vender amplias participaciones

Con las fechas de finalización de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por Grupo Sura y Grupo Nutresa en la mira (11 de enero y 12 de enero, respectivamente), la clave para que el Grupo Gilinski consiga una participación estratégica en ambas compañías recae en los fondos de pensiones y los inversionistas minoritarios.

Según la composición accionaria, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) poseen 17,85% de Sura a través de los diversos vehículos de pensiones obligatorias y voluntarias que administran.

Este porcentaje es liderado por el fondo moderado de Porvenir, con 7,90%; el moderado de Protección, con 2,46%; y el moderado de Colfondos, con 1,99%.

Estos serían quienes, al final, le dejarían una buena tajada al oferente si se tiene en cuenta que, en teoría, para el sistema debe prevalecer la rentabilidad y el beneficio de sus afiliados y cotizantes, para lo cual son determinantes variables como las expectativas de crecimiento de la compañía, sus resultados financieros y la prima de control, entre otros.

Para Jorge Llano, ex vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), “desde el punto de vista legal, nada obliga a vender en este momento y debe prevalecer el beneficio a largo plazo. Aun así, si técnicamente se concluye que los fondos debían salir de sus posiciones y no lo hicieron, reputacionalmente tendría un efecto negativo”.

Un caso similar se observa en Nutresa. Allí los fondos poseen más de 17% de la empresa de alimentos, liderando el listado el fondo moderado de Porvenir, con 6,13%; el fondo moderado de Protección, con 2,90%; el fondo de mayor riesgo de Porvenir, con 2,16%; y el fondo moderado de Colfondos.

Andrés Moreno, analista bursátil, aseguró que “los fondos de pensiones tienen una estrategia de largo plazo. En el caso de Sura, es probable que hagan una venta parcial, mientras que, en Nutresa, podríamos ver una salida mucho más extensa. Los extranjeros y los fondos bursátiles también van a irse con el fin de encontrar mejores retornos”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoEx vicepresidente técnico de Asofondos

    “Nada obliga a los fondos a vender su participación, pero si técnicamente se concluye que deberían hacerlo y se niegan, reputacionalmente tendría un efecto negativo”.

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “En el caso de Sura, es probable que hagan una venta parcial, mientras que, en Nutresa, podríamos ver una salida mucho más extensa. Los extranjeros y los fondos bursátiles también van a irse”.

La movida de Nutresa

La compañía de alimentos informó que estudiará la integración de socios estratégicos. Según la empresa, la idea es atraer capital que vaya acorde con su propósito, por lo que además se contempla ingresar a mercados internacionales de mayor liquidez y profundidad.

Así mismo y para definir inhabilidades con ocasión de la OPA presentada por Sura, de la cual posee 13%, convocó a Asamblea de Accionistas extraordinaria para el próximo 4 de enero de 2022 a las 9:00 a.m.

Colfondos sería uno de los mayores vendedores de Nutresa hasta ahora

Luego de que el pasado jueves se registraron 47 nuevas aceptaciones de oferta por los títulos del Grupo Nutresa, que equivalían a 12,70 millones de acciones, se conoció que la AFP Colfondos habría sido una de las mayores vendedoras de la jornada. La semana cerró con 861 aceptaciones de OPA que equivalen a 19,83 millones de especies o 6,92% del máximo que busca Nugil (62,62%). Sin embargo, el oferente tiene la posibilidad de modificar los topes especificados en el cuadernillo de oferta con el objetivo de quedarse con el monto registrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 19/12/2022 Un potencial comprador de Nutresa sale de los chicles y se interesa por los chocolates

Mondelēz International Inc. anunció la venta de Trident y otras marcas de chicles en mercados desarrollados por US$1.350 millones

Bolsas 12/11/2021 Estos son los pasos que deberá surtir la Oferta Pública de Adquisición de Nutresa

Una vez sea aprobada la operación, la empresa oferente deberá publicar tres avisos con intervalos no mayores a cinco días

Bolsas 17/02/2022 Grupo Sura sube tres puestos y Nutresa una posición en rebalanceo del Msci Colcap

En lo que va del año, el medidor del mercado local ha crecido 6,2% y cerró 1.503 puntos. En febrero ha registrado una caída de 2,42%