.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

La Junta Directiva de Sura tendría cambios antes de deliberar en la OPA por Nutresa

martes, 27 de septiembre de 2022

Gabriel Gilinski y José Luis Suárez saldrán del órgano directivo; y se prevé que los reemplacen Sergio Restrepo y Andrés Bernal Correa

Continúan las movidas dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Ahora, Grupo Sura convocará una asamblea de accionistas para nombrar una nueva Junta Directiva. El encuentro se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, a las 10 de la mañana en el Hotel Marriott de Medellín.

Hoy, el órgano directivo de la compañía de seguros e inversiones está conformada por Ángela María Tafur, Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño y Gabriel Gilinski como miembros patrimoniales; y José Luis Suárez, Sebastián Orejuela y Luis Santiago Cuartas como independientes.

LR conoció que Gabriel Gilinski y José Luis Suárez (ambos puestos por Jaime Gilinski) saldrían de la Junta y se prevé que los reemplacen Sergio Restrepo Isaza y Andrés Bernal Correa. Restrepo es ejecutivo financiero estratégico con experiencia en direccionamiento de áreas de Banca Corporativa, Mercado de capitales, Compra venta de Compañías, Banca de Inversión, Administración de Activos, Tesorería, Relación con Inversionistas y trayectoria en análisis de crédito corporativo. Hoy es socio de Exponencial Banca de Inversión SAS, una banca de inversión dedicada a temas de compra y venta de compañías con especial dedicación a empresas de familia y resolución de conflictos propietarios.

Por otro lado, Bernal es administrador de la Universidad Eafit, con especialización en Negocios Internacionales y Mercados de Capitales de Harvard Business School y máster en business administration de Babson College.

Bernal se desempeña como presidente de Grupo Orbis - Grupo Imsa desde 2018. Fue Vicepresidente Ejecutivo Financiero y de Estrategia de Sura Asset Management entre 2012 y 2017; y Vicepresidente Financiero y de Inversiones de Grupo Sura entre 2004 y 2012.

La convocatoria a la reunión extraordinaria se da en medio de la OPA presentada por IHC para adquirir entre 25% y 31,25% de Grupo Nutresa. De hecho, si la Superfinanciera aprueba la oferta, los socios de Sura deberán reunirse para decidir cuáles miembros de la Junta no tienen conflictos de interés y, así, puedan decidir si vender o no la participación que tienen en la compañía objeto de compra. Así, la nueva Junta sería la encargada de dicha decisión, recordando que en las OPA de Gilinski se optó por no vender.

“Probablemente lo que está pasando es que quieren es bajar un poco el ambiente para decir que como inversionistas tomaron la mejor decisión y no quieren presionar a la Junta. Los argumentos de las empresas del GEA se están acabando cada vez más rápido con la agresividad de las ofertas”, indicó Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana.

Para Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, “es una compra hostil y todos estos movimientos obedecen a un carácter normal de una operación. Están dibujando el nuevo gobierno corporativo y preparándose para los nuevos pasos en etapa legal y las nuevas OPA”.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVicepresidente de investigaciones en Solidus Capital

    “Es una compra hostil y todos estos movimientos obedecen a un carácter normal de una operación. Están dibujando el nuevo gobierno corporativo y preparándose”.

En este caso, IHC ofrece US$15 por cada acción de la multilatina de alimentos. En moneda local, la compañía árabe está dispuesta a pagar $66.397 por cada título, si se hace la conversión con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente hoy. Con esto, el precio es 80% más alto que a lo que cerró la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el día en el que se conoció la nueva OPA. Si se comparan los precios en dólares, esta nueva oferta es 94,6% más alta que la primera presentada por el empresario caleño, 43,1% más que la segunda y 23,5% más que la tercera.

Haciendo el mismo ejercicio de comparación de valores, se evidencia que los casi $67.000 que ofrece IHC son 119,1% más que el precio objetivo promedio que le dan los analistas ($30.284) a la acción de Nutresa. También se debe tener el cuenta la tendencia alcista que ha registrado el dólar. “El precio es demasiado atractivo. La valoración es muy buena y controvertir esa cifra es difícil. Están pagando casi 23 veces el múltiplo de Ebitda y, cuando se observan las transacciones similares, o a cómo cotiza el sector, ese múltiplo está muy por encima.

Para los inversionistas independientes es un precio muy bueno”, anotó Sebastián Toro, analista financiero y fundador de Arena Alfa. Expertos aseguran que los socios mayoritarios de Nutresa analizarán más que el precio, pues deberán pensar en intereses políticos y societarios. “Los negocios no siempre son temas de precios, de cuánto pagan. El GEA puede decir que el negocio les parece estratégico, que no quieren ceder el control, que no quieren salir del activo, porque eso, además, les daría mayor participación en sus mismas empresas. Entonces ellos pueden tener argumentos desde el punto de vista estratégico”, dijo Toro.

Para Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “en la nueva Junta seguirá la representación de los Gilinski. Yo insisto en que todo esto hace parte de la estrategia del empresario para infiltrarse en el Grupo Antioqueño. Si él llega a vender su participación, yo creo que sería parte de su misma estrategia inicial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 18/11/2021 Protección es clave en el negocio del Grupo Gilinski por Grupo Nutresa

No es probable que Sura y Argos presenten una oferta y cedan el control, pero necesitarán que Proteccion u otros accionistas minoritarios también lo rechacen para bloquear el acuerdo

Bolsas 16/12/2021 Ofertas del Grupo Gilinski apuntan a las fisuras en el clan empresarial de Colombia

La primera parte de la estrategia es persuadir a la mayoría de los inversionistas del fabricante de alimentos Nutresa para que acepten

Bolsas 24/11/2022 El mercado prevé nuevas OPA por las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño

Analistas aseguraron que las jugadas para adentrase en el GEA están lejos de terminar y que es muy probable que lleguen nuevas OPA

MÁS OPA POR NUTRESA