.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Bolsa de Valores y Superfinanciera autorizan OPA por hasta 31,6% del Grupo Sura

martes, 14 de diciembre de 2021

Las especificaciones restantes tendrán que ser publicadas a través de los canales correspondientes y de forma pública y masiva

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizaron la Oferta Pública de Adquisición presentada por el Grupo Gilinski a través de Jgdb Holding S.A.S. Dicha oferta busca pagar US$8,01 por cada título con base en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente a la fecha de adjudicación.

La OPA se formuló para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente a 25,3% y un máximo de 31,6%. Las especificaciones restantes tendrán que ser publicadas a través de los canales correspondientes y de forma pública. Especialmente, en el cuadernillo de la OPA se conocerán las fechas establecidas y las comisionistas que recibirán comisión, entre otros detalles

El Grupo Sura es el mayor accionista de Grupo Nutresa, con una participación de 35,7%. Además, esta compañía posee 49,36% de la Administradora de Fondo de Pensiones Protección, 46,11% de Bancolombia, 27,20% del Grupo Argos y 16,76% de Enka de Colombia. Dentro de los principales accionistas de la compañía de seguros e inversiones se encuentran el Grupo Argos, con 22,29% y Grupo Nutresa, con 10,48%.

Esta noticia se da pocos días después de que la Junta Directiva del Grupo Argos, informó que, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY, decidió no aceptar la oferta por su participación de 9,82% en Nutresa.

Según indicó el grupo empresarial, se consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción de Grupo Nutresa "no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones".

Por el contrario, el Grupo señala que el precio debe ser mucho más alto, considerando indicadores económicos como el flujo de caja libre descontado, el flujo de caja por dividendos y los múltiplos de transacciones a nivel regional y global.

Adicionalmente dieron a conocer que la Junta Directiva de Cementos Argos S.A. autorizó a la administración de la compañía para llevar a cabo las gestiones necesarias con el fin de que su negocio de Estados Unidos se enliste y emita acciones en la bolsa de Nueva York.

Este proceso se daría a través de una emisión pública de acciones en el mercado de capitales de Estados Unidos registrada bajo las reglas de la autoridad competente en ese país, la Securities Exchange Commission (SEC).

La transacción se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas aplicables en dicho país. Teniendo en cuenta este proceso, la empresa espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022.

Esta movida se ha sumado a campañas que buscan convencer a los accionistas minoritarios para que no salgan de sus posiciones, especialmente aduciendo a un valor agregado de la misma en términos de valor y gobierno corporativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 24/01/2022 Terpel, Fabricato y Grupo Bolívar, acciones que crecieron con rally de la Bolsa de Valores

Aun así, hay emisores de valores que no han tenido un buen comportamiento. La que más ha descendido es Canacol Energy con 12,5%

Bolsas 28/06/2022 ¿Qué poder tiene Jaime Gilinski hasta el momento y sin lanzar OPA por Bancolombia?

Su participación líder en Sura le permite tener cierta injerencia indirecta en la entidad financiera, donde esta empresa posee 46%

Bolsas 15/02/2022 Nutresa llegaría a $27.648 y Grupo Sura a $29.400 tras concluir segunda ronda OPA

La cotización del dólar y la proximidad de las elecciones van a ser determinantes. Sin embargo, las empresas del GEA perderán liquidez