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Los contratos de la obra fueron cedidos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín por el Gobierno Nacional.
Después de que las obras del túnel del Toyo estuvieran a punto de convertirse en un elefante blanco, el departamento ha entregado avances
El Túnel del Toyo, oficialmente llamado Guillermo Gaviria Echeverri, es una de las obras de ingeniería más importantes de Antioquia, se trata del túnel más largo de América Latina, de 9,73 km, que será clave para reducir tiempos entre Medellín y Urabá, haciendo que un viaje por carretera de casi ocho horas, sea ahora de 4,5.
Recientemente la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín anunciaron la finalización de las obras de revestimiento en el túnel, un hito que requirió de la colocación de más de 12.000 toneladas de acero y más de 160.000 metros cúbicos de concreto. El tramo entregado hace parte del tramo uno, de 18,2 kilómetros de longitud, y que también incluye seis túneles más de tres kilómetros, 16 puentes de 1,3 kilómetros en total y 4,4 kilómetros de vías.

Esta novedad deja el tramo 1 adelantado en 99%, faltando obras de finales de instalación de sistemas eléctricos y de ventilación, una obra que ha sido posible por la ejecución del proyecto por parte de los dos entes territoriales a los que desde 2024 se les cedió jurídicamente los tramos del proyecto que eran responsabilidad del Gobierno Nacional, esto después de que el Gobierno indicara que no se destinarían los recursos para su finalización.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, comentó que el proyecto de revestimiento de 9,7 km del túnel se logró con la financiación de ambas jurisdicciones. “Este es un símbolo de progreso, trabajo, de lo que significa Colombia y Antioquia. Con este hito cumplimos las obligaciones adquiridas por el Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia, unos recursos asignados entre los dos, cercanos a $3 billones, de los cuales Medellín ha aportado $870.000 millones”, señaló Gutiérrez.
Por su parte el tramo 2 de la obra comprende en total 13,9 km de longitud, dividido en dos sectores, donde el primero abarca 4,8 km de extensión, un túnel de 1 km, cuatro túneles menores y 2,8 km de vías; y el segundo, una longitud de 9,1 km, siete túneles, 12 puentes y 4,2 km de vías a cielo abierto.
Este tramo fue cedido ya completamente a la Gobernación de Antioquia por parte del Gobierno Nacional, siendo cedido el primer sector en 2024 y en enero de 2025 el sector dos.
Las obras de este tramo también han presentado avances, a principios de 2025 ya se encontraban listo 2,2 km de los 2,8 km de vías totales que tendrá el sector 1, además todo el tramo presenta 12 obras que se trabajan de manera simultánea.
En diversas ocasiones líderes de la región han destacado que aunque estas obras se ubican en el Departamento de Antioquia, será un proyecto que beneficiará a toda Colombia.
Eladio Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Urabá, aseguró que la finalización de estas obras es una catapulta para la competitividad de todo el país.
“Esta megaobra conecta las 4G Mar 1 y Mar 2, que le dan continuidad al gran corredor que conecta con el Eje Cafetero y Bogotá, que acumulan, con Antioquia y Valle del Cauca, 60 % del PIB”, aseguró Ramírez.
Sobre el avance del tramo 2 se conoce que los contratos que estaban a cargo del Gobierno Nacional, para el sector 1 y 2, fueron ambos cedidos al departamento, quedando en cabeza de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, aseguró que después de iniciadas las obras en enero de 2025 sobre el sector 1 que fue cedido en 2024, estás se esperan culminar en 2027, “estimamos que tarden 24 meses”, indicó Gallón, sobre las obras del sector 2, este también fue cedido en enero de 2025.
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