.
Regiones

LR Medellín


Estos son los hechos y personajes que son noticia en Medellín y su área metropolitana

ENERGÍA

EPM asegura que los tiempos siguen dando para encender Hidroituango este año

miércoles, 19 de octubre de 2022

En medio del aplazamiento de la puesta en marcha de las dos primeras turbinas, la Ministra de Minas dijo ayer que se hará el encendido este 30 de noviembre

Rafael González T.

Tras cambiar varias veces la fecha de inicio de operaciones de Hidroituango, EPM confirmó que aún los plazos dan para encender a tiempo dos de las ocho unidades de generación que tienen capacidad para 300 megavatios de energía cada una y así iniciar este año parte de la generación de los 2.400 megavatios totales que generará el proyecto en su totalidad. El anuncio lo hizo el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, el pasado viernes, tras confirmar que la última fecha que se tenía prevista para el inicio de operaciones, 15 de octubre, no se iba a cumplir.

Este anuncio, que el gerente dio mientras se espera una nueva rueda de prensa para este viernes con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se suma a las declaraciones que dio ayer la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante un conversatorio donde puntualizó que la primera turbina de Hidroituango se encenderá este 30 de noviembre.

La compañía informó que se modificó la fecha de cierre para la recepción de ofertas para la construcción de las obras civiles finales del proyecto, que estaba fijada para el 14 de octubre. Será el 4 de noviembre próximo el día final para entregar esas propuestas. Según EPM, el cambio en este proceso se dio “por solicitud de algunos de los posibles oferentes. El desplazamiento de los cronogramas del proceso de contratación no afecta la entrada en operación comercial de las unidades de generación”.

“El país tiene que estar seguro de que la energía de Ituango, de las unidades uno y dos, va a entrar en funcionamiento en corto plazo. Este año habrá energía en Hidroituango”, dijo Carrillo.

Ante las críticas por la postergación de las fechas de inicio de las operaciones y de la recepción de las ofertas para las obras civiles de la etapa dos (comprende las cuatro últimas turbinas de generación de energía de las ocho totales), Carrillo dijo que el propósito de correr las fechas es garantizar el mayor número de oferentes y que este aplazamiento no genera retrasos en la operación de las dos primeras unidades de generación.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Andrés Carrillo
  • Jorge Andrés CarrilloGerente de EPM

    “El país tiene que estar seguro de que la energía de Ituango, de las unidades uno y dos, va a entrar en funcionamiento en corto plazo. Este año habrá energía en Hidroituango”.

Carrillo confirmó que con esta nueva fecha se cumple a cabalidad con la fecha máxima del 30 de noviembre para el funcionamiento de las dos turbinas de la primera fase y EPM tendría que pagar una multa (garantía) cercana a los US$180 millones. Y que para que se logre ese inicio de operaciones se deben hacer pruebas minuciosas en las primeras dos unidades, que comenzaron el 15 de octubre.

“Es grave y preocupante”: Duque

Para el concejal de Medellín Daniel Duque, el aplazamiento de entrada en operación del proyecto es “una situación gravísima y preocupante porque de no entrar en operación estas dos turbinas, el 30 de noviembre, porque podría someterse a la multa por parte de la Creg y dejar de recibir unos ingresos muy importantes por cargo de confiabilidad”.

Duque sostuvo que interpuso un derecho de petición para conocer si se hizo una solicitud de prórroga ante la Creg para un nuevo aplazamiento de las operaciones y saber cuáles son los fundamentos técnicos de la misma. Además, el concejal Duque instó al Gerente de EPM y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presidente de la Junta de esa compañía, a que revelen cuales son los subcontratistas que estarían realizando un “plan tortuga” para que las fechas no se cumplan.

En días pasados, Quintero expresó que “las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”.

¡Buenas noticias! Cumplimos un nuevo hito técnico en #Hidroituango. Terminamos el blindaje metálico del túnel de conducción No.1. Conoce la información completa aquí 👉 https://t.co/IwzZme9sSX pic.twitter.com/hcv6YKtEJ9

— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 18, 2022

Entregarán transferencias a un total de 155 municipios

Según EPM, se estima que cuando estén operando las ocho unidades de generación de Hidroituango se entregarán transferencias cercanas a los $111.000 millones anuales a 155 municipios que abastecen con fuentes hídricas la cuenca del río Cauca. Entre ellos, las 11 poblaciones del área de influencia en las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia, las corporaciones ambientales Corpourabá y Corantioquia; y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR MEDELLÍN

Educación 19/10/2022 Encuentro Nacional de Mujeres en Juntas Directivas del Cesa

En el evento se destacaron los avances de Colombia en el campo de equidad de género en las posiciones de liderazgo empresarial

Análisis 19/10/2022 Venga les cuento

Nos aguarda un arduo camino para recuperar la confianza y retomar el trabajo público-privado

MÁS LR MEDELLÍN