Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

Según la Alcaldía, el plan de desarrollo deberá ser reeplanteado pues la crisis actual priorizará la reactivación económica de la ciudad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Desde enero que Claudia López recibió la alcaldía de la capital enfatizó en que uno de sus propósitos era el cierre de brechas de desigualdad, lo cual crea discriminación, exclusión y pobreza. En este tema, la mandataria ha afirmado en varias ocasiones que la mayoría de la población que tiene descontento social es la clase media que salió de la pobreza y que ve debilitado su ascenso social por la pobreza oculta, la cual señala que es de 16%, a su vez que la pobreza multidimensional, en la ciudad, es de 10%.

Para solucionar esto, el Distrito propuso en el borrador del proyecto de Plan de Desarrollo 2020-2024, un contrato social con inclusión para el que se destinarían $44,3 billones. Este punto tendrá tres programas estratégicos en los que se incluye el de “mejores ingresos de los hogares y combatir la feminización de la pobreza” y prevé utilizar $2,45 billones con siete indicadores entre los que están subir el apoyo económico a las personas mayores de $125.000 a $200.000; hacer transferencias monetarias condicionadas a 7.000 jóvenes con alto grado de vulnerabilidad, y hacer que el gasto en transporte público represente 15% de los ingresos de estas familias.

Sin embargo, por los efectos que, sin duda, dejará la crisis en la ciudad, el documento deberá adaptarse a las nuevas condiciones, en tanto que, López señaló que esta pandemia acelera la necesidad de estructurar específicamente el punto que compone el contrato social mencionado.

Así las cosas, se espera que al finalizar el periodo de comentarios del proyecto, que irá hasta el próximo 20 de abril, se replanteen varios puntos del articulado, pues según ha afirmado la Secretaría de Planeación, las metas que no signifiquen una reactivación económica o

LOS CONTRASTES

  • Stalin RojasDirector del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional

    “El congelamiento de la economía rompió los circuitos de circulación de dinero y al mismo tiempo desnudó la fragilidad de la economía informal. No es fácil dar respuestas ante esta situación”.

Otro tema que ha generado controversia en la ciudad es el de la movilidad, pues los proyectos para la construcción del Metro se han visto retrasados por inconvenientes en la planeación y ejecución, sin embargo, antes de que López tomara las riendas de la ciudad el proyecto tomó forma cuando se firmó el contrato para construir la primera línea del Metro de Bogotá, en noviembre de 2019.

Por ello, la Alcaldesa sigue aportando lo necesario para realizar la obra. Carlos Alberto Garzón economista de la Universidad de la Sabana, afirmó que la mandataria “ estudió y retomó algunos proyectos de alto impacto que venían de la administración anterior como la continuación del metro y de las inversiones de fortalecimiento a la infraestructura en salud”.

Otro de los problemas que ha enfrentado Bogotá hacen referencia a la seguridad. Según cálculos de la Alcaldía y la Policía Metropolitana durante los primeros 100 días los casos de homicidios se redujeron en 42%, a diferencia de 2019; las lesiones personales rebajaron también en 19%, mientras que los delitos sexuales aumentaron 100%. Para controlar y mitigar estos problemas que, sin duda, aumentan la desigualdad y la pobreza, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha logrado, en estos primeros 100 días, desarticular 27 bandas criminales, han hecho 9.580 capturas, 2.833 incautaciones de droga y 4.515 recuperaciones de artículos robados.

Para López la seguridad siempre fue uno de las prioridades, por tal motivo, el borrador del plan de desarrollo propone un presupuesto de $2,8 billones para un punto, que en la administración llamaron ‘Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo’ Este tendrá varios planes estratégicos como un programa de justicia restaurativa, 2.000 policías nuevos para prevención y control y nuevos centros de seguridad y justicia instalados.