Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

El actual alcalde de Bucaramanga cuenta con una aprobación mayoritaria luego de sus primeros 100 días de Gobierno

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Juan Carlos Cárdenas, el actual alcalde de Bucaramanga, luego de completar la etapa de los primeros 100 días de Gobierno distrital, hoy goza de aprobación general, según una encuesta realizada por la empresa estadounidense Gallup.  Cárdenas estará al frente de la Alcaldía de la ciudad durante los próximos cuatro años (2020-2023), y sus primeros tres meses han mostrado favorabilidad de 61% por parte de la población.

La encuesta realizada a 200 personas, y con un margen de error del 7%, arrojó que, sobre una medida de 100%, solo 20% de los consultados desaprobaron el mandato de Cárdenas, frente a un 61% que dio visto bueno a su gestión hasta febrero del presente año.

Rodolfo Hernández, su antecesor en el cargo, alcanzó en diciembre del año pasado una favorabilidad superior al 80%, y desaprobación de 14%, siendo este el punto de imagen positiva más alto durante toda su administración.
Los tres primeros meses de gestión del alcalde Cárdenas muestran cifras similares a las del exmandatario, quien durante su periodo comprendido entre 2016 y 2019 obtuvo porcentajes muy altos de aprobación.

Juan Carlos Cárdenas ha declarado en reiteradas ocasiones los proyectos más importantes que desea alcanzar durante su alcaldía. Entre ellos están mejorar la seguridad, trabajando en conjunto con la Fuerza Pública, el fortalecimiento de los programas educativos y apostar al emprendimiento.
Respecto a la Gobernación de Santander, la encuesta Gallup mostró que Mauricio Aguilar obtuvo 49% de anuencia por parte de los encuestados, mientras que 27% mostró inconformidad, luego de analizar la primera etapa de liderazgo.