Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

La cifra contrasta con la desfavorabilidad de 52% con la que su antecesor en el cargo, Maurice armitage, terminó su periodo

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Según el estudio de opinión pública de Gallup, que divulga la firma encuestadora Invamer cada dos meses, el mandatario de la capital del Valle del Cauca inició su mandato con la aprobación de 62% de los habitantes. El reporte, realizado y publicado en febrero de este año con una base de 200 encuestados y un margen de error de 7%, reveló también que 29% de la población desaprueba la gestión de Jorge Iván Ospina.

Estas cifras son muy similares a las que registró el alcalde al término de su primer mandato, entre enero de 2008 y diciembre de 2011, cuando cerró con una favorabilidad de 72% y un índice de desaprobación de 26%.

Sin embargo Carlos Suárez, CEO de la firma de consultoría política Estrategia & Poder, afirmó que “son escenarios distintos, porque en esta ocasión hay que tomar como punto partida la ciudad que recibió Ospina después del mandato de Maurice Armitage, que para muchos caleños fue una gran decepción que se refleja perfectamente en las cifras”.

En efecto, la encuesta Gallup de diciembre del año pasado muestra que Armitage concluyó su periodo con una aprobación de 40% y una desfavorabilidad de 52%.

Suárez agregó que “Jorge Iván Ospina le está dando a la ciudad una nueva dinámica y otro estilo de liderazgo. Le ha dado la vuelta al negativismo de los caleños que ahora tienen una especie de resurrección de esperanza, que están trasladando directamente al nuevo alcalde”.

En el mismo sentido Miguel Jaramillo, consultor de comunicación política, dijo que “su gobierno tiene un mensaje comunicacional y una narrativa política muy caracterizada sobre el amor por la ciudad y el cuidar la casa”, y agregó que su nivel de popularidad obedece a que “el alcalde Ospina se está caracterizando por una gestión más cercana, más cálida, diferenciada en social media en el manejo de narrativas”.