Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

La Alcaldía destacó que el brote del Covid-19 ha generado que la economía en la ciudad entre en un receso de 50%

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Cuando el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se posesionó el 1 de enero de este año, tenía muchos planes en mente. Proyectos que estaban establecidos en su plan de gobierno, pero que con la actual crisis del Covid-19 se han visto frenados, pues ahora, la preocupación inmediata es lograr hacerle frente a esta pandemia y tratar de solventar la economía de la ciudad.

La ciudad ni siquiera ha podido discutir el Plan de Desarrollo, el cual deberá ser radicado en el Concejo Municipal el próximo 30 de abril, pues el virus, de acuerdo con Ospina, ha roto los procesos de consulta y la construcción comunitaria de dicho plan.

Sin embargo, aunque el mandatario de los caleños señaló que el virus cambia cualquier agenda, destacó algunos de los logros alcanzados en la ciudad antes de la crisis.

Lo más importante es la aprobación por el Concejo de Cali para comprar bienes inmuebles que tendrán como destino ser un parque interactivo y el parque de la salud.

“En términos legislativos presentamos dos proyectos de acuerdo que fueron aprobados por el Concejo de importancia capital en los primeros 70 días de gobierno. El primero es el que declara de utilidad pública predios estratégicos que hoy tiene la Sociedad de Activos Especiales bajo control del estado”, dijo Ospina.

En el lote donde estaba el antiguo Club San Fernando, la administración caleña quiere desarrollar un gran proyecto de economía naranja que tenga un planetario, una maloca y una oportunidad para la ciencia y la tecnología.

“Otro de los acuerdos que logramos es el que facilita y posibilita unos descuentos de interés para pagos de impuesto predial, industria y comercio que se encuentran rezagados en la ciudad, esto con la idea de recolectar $120.000 millones de cuentas que hoy se le deben a la municipalidad donde descontamos el interés de mora”, agregó el mandatario.

En los primeros dos meses de mandato, Ospina ha trabajado en términos de infraestructura, en la terminación de las obras de la administración anterior, bajo la premisa de construir sobre lo previamente construido.

“Trabajamos por terminar las obras que se adelantan en el sur y en la terminación de la infraestructura educativa. Así mismo, hemos dado una batalla para evitar la urbanización del río Pance y la explotación minera en su ribera”, señaló Ospina.

Más allá de estas iniciativas, la Alcaldía destacó que el brote del Covid-19 ha generado que la economía en la ciudad entre en un receso de 50%. Aunque algunos sectores asociados al aprovisionamiento de alimentos y medicinas mantienen una actividad importante.

Sin embargo, la Alcaldía trabaja en un plan de contingencia con los sectores económicos de la ciudad, con el fin de mitigar los impactos negativos que la parálisis pueda arrojar. “Hay un grupo de profesionales economistas trabajando en ese plan, son medidas donde el estado invierte para que la economía vuelva a iniciar, se llama ‘estartazo’ económico. Esta iniciativa está avalada por el alcalde, donde se va a realizar una gran inversión pública, el sector privado va a salir golpeado con esta situación y debemos brindarle un apoyo, y además gestionar recursos a través del Gobierno Nacional”, dijo Argemiro Cortés, secretario de desarrollo económico de la ciudad.

Desde la Alcaldía se han generado todo tipo de acciones tales como el apoyo para la seguridad alimentaria de los más vulnerables, destinando $60.000 millones para la adquisición de 200.000 mercados, ampliación del plazo para pago del predial y declaración de alerta amarilla, entre otras.