Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

El porcentaje de aprobación de Claudia López es casi equivalente a la desaprobación que tuvo Enrique Peñalosa al final de su cargo

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Se cumplen 100 días de mandato de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su aprobación, por los ciudadanos sigue creciendo. Tras llegar a la administración, con más de 1,1 millones de votos, la mandataria no solo se convirtió en el alcalde más votado en la historia de la ciudad, superando a Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, sino también ha logrado consolidar un alta favorabilidad en los bogotanos.

Así lo reflejó la última encuesta de Gallup, en la que obtuvo una aprobación de 67%, lo cual la ubicó 33 puntos por encima del porcentaje de su antecesor Peñalosa.

“Claudia López logra lo que ningún otro mandatario había hecho en los últimos 12 años y es que en sus primeros 100 días o menos de 100 días pudo tener el 67%”, explicó Carlos Arias, gerente de la firma Estrategia & Poder. El analista añadió que con estas cifras se confirma que la tendencia negativa de Peñalosa ya se quebró, pues al parecer los ciudadanos valoran las acciones de López.

De hecho, tal como afirmó Arias, en las cifras de Gallup se confirma que ningún alcalde de Bogotá había obtenido una favorabilidad tan alta, al menos, en los últimos 5 años. Solo Clara López tuvo la cifra más cercana, con un 54% de aprobación.

El panorama se muestra positivo para que la alcaldesa continúe incrementando su favorabilidad. Según cifras de Gallup los habitantes de Bogotá no solo aprueban la gestión de la mandataria, sino que 30% señala que las cosas están mejorando.

Con este porcentaje, López duplicó los puntos con los que cerró su periodo Peñalosa. Además, disminuyó la percepción de que las cosas están empeorando un 20%.

Frente a las estimaciones para la próxima encuesta Gallup, Arias señaló que la favorabilidad de López seguramente aumentará. “La crisis del Covid-19 permitió que afloraran todos los atributos de un líder que está reclamando el ciudadano”, concluyó el analista.