Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

El alcalde tiene una aprobación de 55% en la ciudad, mientras una desaprobación de 29% según la encuesta de Gallup

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Cerca de 50% de la población de Medellín y el Valle de Aburrá considera que las cosas sí están mejorando en la ciudad. Aunque a tan solo 100 días la actual gestión aún avanza en el ajuste de algunas estrategias y en el impulso de otras en materia de salud y ambiente, los medellinenses creen que las cosas van bien en la ciudad.

Así lo reveló la más reciente encuesta de Gallup en la que se destaca que mientras 46% considera que todo va mejorando, 43% dice que no. Estas estadísticas se distancian un poco de los primeros meses del anterior alcalde Federico Gutiérrez, quien para ese momento llegó a un 59% de calificación al preguntar que las cosas sí estaban mejorando, frente a 29% que no.

Pero las distancias más estrechas entre el actual y el anterior al alcalde se ven ante la aprobación y desaprobación de las gestiones. De acuerdo con el sondeo, en los primeros meses de Quintero 55% de las personas aprobaron su gestión, mientras que 29% no lo hicieron. En la época de Gutiérrez dicha aprobación llegó hasta 78%, frente a una desaprobación de tan solo 8%.

Y es que las comparaciones si bien son odiosas, teniendo en cuenta los contextos y los desafíos a los que se han enfrentado los mandatarios, muestran igualmente que las dos administraciones son aprobadas por los medellinenses. No obstante, en el caso de Quintero, se ratifica que aún debe continuar en sus políticas de gobierno a las que desde hace 100 días le viene apostando. Se trata de la promoción y el aumentó la movilidad sostenible en la ciudad, en el fomentar de la creación empresarial y el aparato productivo, en la reducción de los índices de seguridad y en mejorar los niveles de caridad del aire.

Este último flagelo es uno en los que más está trabajando la administración, pues pese a que la situación de cuarentena ha reducido los niveles de contaminación, Quintero aún se enfrenta al desafío de mitigar la contaminación.