Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

Daniel Quintero adelantó planes de movilidad, pero ahora se volcó a apoyar para que productores y empresarios tengan recursos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Daniel Quintero Calle llegó a la Alcaldía de la capital de Antioquia tras lograr 38,52% de los votos (más de 288.000 apoyo), y fue una de las sorpresas de las pasadas elecciones por tener un talante independiente.

Más allá del panorama político y de los retos que tenía que enfrentar con los proyectos que debían pasar por el Concejo de Medellín, Quintero recibió una ciudad que completaba más de un año con niveles de desempleo a doble dígito.

Otro de los retos económicos que enfrenta la ciudad es el nivel de pobreza, que también es alto en el departamento. El nivel de la monetaria es de 21,2%, el de pobreza extrema está en 5,6% y el de la multidimensional 17,1%.

Dentro de las principales propuestas de Quintero estaban nuevos proyectos para la movilidad, y en este sector, entre las obras que se realizarán está la construcción del Metro Ligero de la 80, además de adelantar los estudios técnicos y financieros para una nueva línea de metro con tramos subterráneos.

En tecnología, durante su campaña, el candidato propuso el desarrollo del software para impulsar la creación de empleos a través de la generación de nuevas empresas y cooperativas y ahora la idea es potenciar sectores innovadores en la economía urbana.

También incluyó en su agenda sacar adelante el proyecto Hidroituango con decisiones técnicas. Sobre EPM, dijo que se promoverá que la empresa lidere la transformación de energías no convencionales y renovables. Además, de que prevé explorar la venta de la participación accionaria en UNE o la compra de la parte de Millicom.

Además, Quintero dijo que para promover la generación de trabajo, habría mayor formación técnica desde el bachillerato, con un énfasis en el desarrollo de software, bilingüismo y tecnologías de la información. Adicionalmente, promovería el acceso a créditos solidarios y desicentivaría las contrataciones que no cumplan con la ley.

Cabe resaltar que cuando Quintero inició su mandato, se tenía un presupuesto de $5,65 billones para su plan de desarrollo 2020.

Sin embargo recientemente, el Consejo Territorial de Planeación (CTP) dio a conocer el concepto sobre el plan de desarrollo de Medellín al Departamento Administrativo de Planeación (DAP). Su director, Jorge Mejía , aseguró que es necesario abordar en el plan de desarrollo los impactos sociales, económicos, culturales e institucionales generados por la pandemia del Covid-19 en la ciudad.

Así también lo afirmó Daniel Quintero, quien dijo que este plan sufrirá cambios extremos debido a la contingencia.

Bajo este panorama y respecto a las medidas que ha tomado la Alcaldía para disminuir el impacto económico del Covid-19, en las últimas tres semanas, se ha comprado la totalidad de la producción de los mercados campesinos que benefician a más de 750 productores rurales de los corregimientos de la ciudad. Estos insumos han sido entregados a la población más vulnerable.

Adicional a esto, con el desarrollo de una plataforma tecnológica, se le permitirá a los campesinos vender su producción por medio de internet, y también servirá como vitrina para otro tipo de emprendimientos y negocios locales.

LOS CONTRASTES

  • Paola Vargas González Secretaria de Desarrollo Económico

    “La gestión del alcalde ha sido efectiva y genera esperanza. La reinvención del modelo económico basado en el Valle del Software nos pondrá a la vanguardia”.

  • Juan Andrés VásquezDirector Ejecutivo de Ruta N

    “Uno de los esfuerzos más grandes que está haciendo esta Alcaldía es impulsar la articulación entre la academia, el sector privado y el público. Es decir, trabajo en equipo”.

Siguiendo con la ruta de la tecnología, la Alcadía ha dispuesto la plataforma Súmate para articular todas las donaciones de bienes y servicios durante la contingencia. Desde esta herramienta, los ciudadanos podrán ofrecerse como voluntarios para realizar diversas actividades o servicios mientras pasa el aislamiento preventivo obligatorio.

Cabe recordar que la capital de Antioquia es una de las ciudades con altos casos de contagio, por lo que sus Pyme se han visto afectadas.

Implementaron un directorio para enfrentar la cuarentena

Para promover la compra de empresarios locales, la Alcaldía de Medellín desarrolló este directorio de establecimientos que estará en constante actualización. Más de 150 supermercados, 48 droguerías y 58 emprendimientos hacen parte de la primera versión del directorio, disponible en el portal www.medellin.gov.co/covid19, que estará en constante actualización y en el que podrán participar los negocios de la ciudad.