Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

El sector que tiene más personas en esta situación es el de comercio y reparación de vehículos, con 227.401 personas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Ad portas de cumplir los primeros 100 días en la administración, la Alcaldía de Medellín cree que el principal problema económico que tiene la ciudad es el desempleo y la mejor medida para enfrentarlo, “es volver a Medellín un Valle del Software y, con esto, impulsar la creación de nuevas ocupaciones en el sector TIC durante los próximos cuatro años”, y así superar la contingencia actual, como la llama Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, la apuesta por las nuevas tecnologías se da porque, “este sector es de alto crecimiento en el mundo, generando empleos de muy buenos ingresos. Esto disminuye la pobreza y aumenta los ingresos familiares”.

El Valle del Software es una estrategia de desarrollo económico con enfoque territorial para gestionar a partir de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento nuevas oportunidades para focalizar y potenciar la economía de la ciudad.

Desarrollar esta estrategia implica retos tales como lograr un real incremento de la productividad de la industria existente, la generación de miles de empleos bien remunerados, el desarrollo de la industria 4.0. que nos permita especializar y focalizar las iniciativas empresariales de cara al mercado mundial; así como el desarrollo de los primeros pilotos de un nuevo concepto de ciudad enmarcado en los llamados territorios inteligentes.

De igual manera, han incentivado la capacitación complementaria de las personas y los profesionales que requieren adquirir habilidades y competencias en tecnologías emergentes. Ambas iniciativas se apoyan en el desarrollo de procesos de educación permanente con contenidos para atender la demanda empresarial y contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad, así como a la generación de empleos 4.0.

Adicional a esto, han generado alianzas con el sector solidario y bancos de segundo y primer piso para emprendedores. A la fecha, hay un fondo total de $8.600 millones disponibles, $500 millones destinados desde la Alcaldía de Medellín para emprendedores y microempresarios de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, con períodos de gracia de 6 y 12 meses.

También crearon el laboratorio de innovación de Gobierno, articulando las capacidades y esfuerzos del ecosistema para resolver retos de ciudad de forma ágil, pertinente y a la medida.

Otra línea en la que han trabajado ha sido para el fortalecimiento de cadenas productivas y el mejoramiento de la economía campesina de los corregimientos de la ciudad.

A la fecha hay 250 productores con enlaces comerciales, 500 familias con encadenamiento productivo y se han hecho alianzas público privadas con empresas como Turboboy, Bancolombia, entre otros.

Así mismo, desde la Alcaldía, han acompañado a las empresas del sector turístico en su participación en ferias y eventos comerciales con productos que puedan ser comercializados con éxito en el mercado.

Actualmente Medellín se ubica como la segunda ciudad con la menor tasa de informalidad, con 40%. No obstante, el sector que tiene más personas en esta situación es el de comercio y reparación de vehículos, con 227.401 personas.

Uno de los planes más importante tiene que ver con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, una iniciativa de la administración anterior que surge del acuerdo con la Presidencia de la República. Sus focos de acción estratégicos son articular esfuerzos de diferentes actores que viabilicen la industria 4.0, estructurar soluciones a través de proyectos y pilotos y generar cultura. Es una gran oportunidad de ciudad para ser referentes regionales en el desarrollo de la industria 4.0.

Python, alianza de la Alcaldía y Cisco

La Alcaldía de Medellín lanzó la iniciativa ‘Medellín Python’ para promover el lenguaje de programación de Python entre los ciudadanos. La ciudad será beneficiada con el primer curso en español de Python de este programa de Cisco. El primer grupo de beneficiados contará con 500 estudiantes y profesores de instituciones y medias técnicas de la ciudad. Se espera que, en los próximos cuatro años, más de 10.000 jóvenes y adultos aprendan este lenguaje de programación gracias al programa Cisco Networking Academy a través de la Alcaldía de Medellín.