Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

Coyuntura del Covid-19 agudizará la situación de la clase media de Bucaramanga

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la capital de Santander es el desempleo y la informalidad. Aunque la actual gestión viene impulsando algunas estrategias para contrarrestar estos indicadores, expertos consideran que los efectos de la pandemia empeorarán la empleabilidad en la ciudad.

“Bucaramanga no es una ciudad industrial y se concentra en el sector de comercio y servicios, que le abre espacio a la informalidad. El gran desafío que se viene después de está crisis es generar empleo, no solo para los estratos más bajo, sino también para la clase media de la ciudad y del país”, explicó Diego Otero, presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica.
El panorama no es alentador ahora que, según el más reciente informe del Dane, el desempleo en Bucaramanga pasó de 10,6% en el trimestre entre diciembre y febrero del 2019, a 10,8% en el mismo periodo de 2019.


En cuanto al indicador de personas ocupadas, la entidad reportó que la ciudad alcanzó una tasa de 60%, mientras una tasa global de participación de 67% en el trimestre móvil entre diciembre y febrero. No obstante, de acuerdo con Otero, esta cifra se podría deteriorar teniendo en cuenta que se prevé un bajón importante en la actividad comercial de Bucaramanga.

“Esta época de cuarentena cobrará muchos puestos de trabajo, lo que llevará a que el número de desocupados incremente el siguiente trimestre del año”, explicó el directivo.

Por ahora se prevé que la gestión logre consolidar ayudas económicas para los sectores más afectados.