Hacienda

Los primeros 100 días de los alcaldes


Los mandatarios locales pasan al tablero y se analizan tanto los logros como los pendientes de cada gestión

Según el alcalde de los caleños, la crisis ha posibilitado observar de mejor manera lo pesado que es para una sociedad la informalidad laboral

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el alcalde de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina, uno de los principales retos que debe afrontar la ciudad es la formalización laboral.

“La crisis del Covid-19 ha posibilitado observar de mejor manera lo pesado que es para una sociedad la informalidad laboral y los trabajadores sin pensión y sin seguridad social”, dijo Ospina, quien además agregó que otra de las tareas importantes es la búsqueda de recursos frescos por parte de la institucionalidad pública.

En ello coincidió Lya Paola Sierra, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, quien manifestó que, “la prioridad del alcalde en estos momentos debe estar en garantizar el empleo formal (sin reducir el tejido empresarial) y garantizar ingresos en la economía informal”.

Sierra agregó que más allá de esto, “el principal problema económico que debe solucionar el alcalde de Cali es el mismo desafío que deben afrontar casi la totalidad de mandatarios en el mundo: cómo enfrentar las consecuencias económicas relacionadas con el cierre de actividades económicas derivadas del cierre o reducción en la producción de la mayoría de las actividades productivas”.

El segundo reto del alcalde de los caleños, según Sierra, tiene que ver con el choque negativo de la caída en los precios del petróleo, los cuales pueden afectar seriamente los ingresos del municipio, al reducir las regalías.

“Considero que el alcalde hace bien en solicitar más independencia al Gobierno central a nivel presupuestal, sin embargo, para llevar a cabo políticas económicas efectivas, necesitará ajustar las proyecciones de ingresos y priorizar los gastos”.

En ese sentido, Ospina señaló que entre las estrategias para hacerle frente a la crisis que actualmente enfrentan es conseguir crédito público barato a través de fuentes nacionales e internacionales que posibiliten, con gasto público, poder movilizar la economía.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional piense en un ‘plan coronavirus’ que, con cargo a gasto público a partir de reservar internacionales y crédito a baja tasa, nos permita nuevamente movilizar la economía. Además, necesitamos echar mano localmente de los ahorros que los estados locales hemos logrado con los cuales podemos apalancar los desarrollos del territorio”, dijo el mandatario.

El apoyo a cadenas productivas
De acuerdo con Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali , “las principales cadenas productivas o clústeres empresariales que existen actualmente en Cali y el Valle han impulsado el crecimiento destacado de la región en los últimos cuatro años, pero la actual crisis asociada a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del Covid19 ha frenado el impulso que venían registrando sectores como el de la construcción, el turismo y las exportaciones de alimentos”.

El directivo manifestó que Cali y, en general, el Valle del Cauca deberán alinear todas sus estrategias una vez superada esta crisis del Covid-19 para que sean los clusters como el de Macrosnacks, Proteína Blanca, Belleza, Economía Digital, Excelencia Clínica y Sistema Moda los que dinamicen nuevamente todo su aparato productivo altamente diversificado.

“La buena noticia es que al ser la principal región productora de alimentos y líder en la producción de elementos de protección médica, farmacéutica y productos de aseo, un porcentaje importante de la estructura productiva el departamento sigue en niveles de operación destacados en medio de la difícil situación que atraviesan varios países de la región”, dijo Piedrahita.