Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

PwC, PPU, Dentons y Posse Herrera Ruiz estrenaron socios y directores

José David Castilla

La salida de Norton Rose Fulbright de Colombia y el auge del derecho ambiental generaron que las firmas de abogados se interesaran en reforzar su equipo de socios para afrontar las dinámicas y los retos del mercado local.

La firma PricewaterhouseCoopers (PwC) fue una de las firmas que aprovechó la salida de Norton Rose Fulbright para incluir a su equipo legal a uno de los mejores abogados en contratación pública, desarrollo de proyectos y fusiones y adquisiciones. Se trata del jurista Luis Neira, quien era el director de M&A en Norton. Entró para reforzar el equipo legal, en una de las empresas que se viene destacando con fuerza dentro del mercado legal . En una entrevista con AL, Neira dijo que “a la firma le llegó el tiempo de entrar a los grandes proyectos en temas de infraestructura”.

Otra de las grandes incorporaciones en este primer semestre del año fue la llegada de Jorge de los Ríos a Posse Herrera Ruiz, quien entrará a reforzar el área de derecho de la competencia en la firma. Previamente, trabajó como abogado in house para la empresa Unilever.

El derecho ambiental está revolucionando las firmas de abogados full service. Así lo demostró la llegada de María Margarita Lorduy al área ambiental de Dentons Cardenas & Cardenas. La abogada será la encargada de otorgarle un papel protagónico a su equipo de trabajo.

Una de las jugadas más ambiciosas del mercado la ejecutó el estudio iberoamericano Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). El bufete incorporó dos firmas especializadas (Macías Gómez Abogados y Forero Ramírez Abogados) y contrató tres nuevos socios. Pamela Alarcón reforzará el área de compliance y penal corporativo. Juan Carlos Forero, el exdecano de Jurisprudencia en el Rosario, llegó al área de derecho penal. Y para sumarse al auge del derecho ambiental, la firma contrató al experto en Ambiental Corporativo, Luis Fernando Macías.

Cavelier Abogados cambió de directiva. Adriana Zapata salió para dirigir la facultad de derecho en el Externado y dio paso para que llegará Alberto Lozano a la dirección, quien buscará aumentar los logros de la firma.