Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

Las farmacéuticas llevan siete transacciones en 2019.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Colombia es un destino importante para los inversionistas, los expertos prevén que el sector legal tenga un aumento de 13% para 2019. En el marco jurídico, las fusiones y adquisiciones representan un mercado importante, socios que han incursionado en este sector, resaltan que la estabilidad política del país y las garantías de inversión en los últimos ocho años han aumentado el atractivo inversionista.

Y es que no es para menos, pues el sector de servicios legales logra ingresos superiores a $1 billón. Si se quiere mirar los ingresos de las firmas de abogados en 2018, aunque las cifras no están consolidadas en la Superintendencia de Sociedades se conoció que en derecho privado y corporativo obtuvo el primer fue para el bufete Brigard y Urrutia con ingresos de $110.763 millones lo que fue considerado una cifra récord y que se debe a la asesoría que esta firma prestó para los grande negocios del país.

En la categoría de derecho laboral el primer lugar es para Belisario Velázquez y Asociados con $40.173 millones. En derecho penal De la Espriella Lawyers estuvo en la primera posición con ingresos de $21.219 millones, cabe resaltar que esta firma ingresó recientemente a los rankings internacionales que incluyeron el sector de derecho penal. Finalmente, en derecho administrativo el líder en 2018 fue Esguerra Asesores Jurídicos con $14.262 millones.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CuberosSocio de PPU

    “Clientes que están diversificando su portafolio de inversiones nos lleva a incursionar en varios sectores”.

“Un alto porcentaje de la facturación de las firmas de servicios integrales, provienen de las áreas de resolución de conflictos como arbitramentos, litigios y reestructuraciones y fusiones y adquisiciones”, aseguró Claudia Amore directora ejecutiva Cámara de Servicios Legales Andi

Felipe Cuberos, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU), afirmó que “ los servicios que más se mueven son fundamentalmente, infraestructura, recursos naturales y sector salud. Hoy en día, hay clientes que están diversificando su portafolio de inversiones, lo que nos lleva a incursionar en varios sectores que generan recientemente trabajo legal asociado a otras industrias como ocurre en el caso de los fondos de capital”.

Por otra parte, Alexandra Ramos, gerente general de Lloreda Camacho & Co, afirmó que en el bufete, “las industrias con mayor movimiento durante el 2018 y 2019 fueron farmacéutica, telecomunicaciones, y fintech”.