Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

Se espera que abogados adopten la tecnología en sus labores.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La tecnología está revolucionando el mundo, incluyendo al mercado legal. Cada vez es más común escuchar sobre la inteligencia artificial, robótica, machine learning y todos esos términos que inducen al humano a saber un poco más sobre la tecnología y sus bondades.

Se espera que en un futuro cercano los abogados adopten tecnologías de la Cuarta Revolución que se está dando para aplicarlas en las ramas del derecho. Son cambios sociales y laborales que ya se están presentando y que se irán enriqueciendo en la medida que la ciencia avance.

Hoy en día ya se toman declaraciones y audiencias a través de una plataforma tecnológica. Sin embargo, se espera que esto sea más funcional. Por ejemplo, informáticos forenses, especialistas en búsqueda electrónica, expertos en soporte a la litigación, entre otros.

Fabián Baca Jiménez, abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, cree que se deben implementar nuevas tecnologías en el derecho, pues esto “es muy importante dentro de la eficacia y la eficiencia dentro de los procesos. Contactarse con los clientes por medio la internet, tener la posibilidad de grabar el testimonio de l cliente o de quien aporte al proceso, es importante. No nos podemos quedar atrás y tenemos que considerar muy pronto la realidad que se aproxima con la tecnología”.

Respecto a la disposición de los abogados para aceptar estas nuevas tecnologías dentro de los procesos que adelantan en los bufetes, Baca afirmó que “todos los cambios generan dificultades, pero todos los abogados nuevos ya vienen familiarizados, así puede haber una transición efectiva. Quizás sea un poco más difícil para los abogados que no hacen parte de esa era de la tecnología”.