Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

jueves, 20 de junio de 2019

Con estas aplicaciones puede tener el mundo jurídico en el móvil.

Diana León

Llevar el Código Civil debajo del brazo ya no es una práctica recurrente. Sin embargo, los documentos, normativas y legislación no es que se hayan ido de vacaciones; ahora los abogados cuentan con un sinnúmero de aplicaciones móviles, unas pagas y otras gratuitas, con las que pueden hacer más eficiente su trabajo, incluso los desarrollos pueden llevarles a ahorrar tiempo y dinero, si se trata de hacer ‘correría’ por los estrados judiciales para saber cómo avanzan los procesos. Precisamente, algunas de estas aplicaciones creadas localmente contribuyen a abonar terreno en el plano del avance tecnológico de la justicia en el país, uno de los aspectos más controversiales del sistema colombiano.

LR presenta siete aplicaciones que se encuentra en el Top de usabilidad entre el gremio de juristas, recomendadas por expertos. “Hay aplicaciones propias para el ejercicio como apps de servicios y otras que se han vuelto indispensables como herramientas de trabajo. Sin lugar a dudas hay que reconocer que en el país se han desarrollado muchas en este aspecto, pero falta una mayor inversión para llevarlas a un nivel más elevado con sistemas más robustos e inteligentes que permitan por ejemplo manejar información en tiempo real”, dijo Andrés Guzmán Caballero, abogado experto en alta tecnología, MBA, con especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Leyes de New York y CEO de la compañía Adalid Corp.

Por su parte, las herramientas recomendadas están a la mano para sacar de apuros a los profesionales en cualquier proceso, y van desde hacer grabaciones de llamadas, editar documentos, firmar documentos y escanear, sin tener que cargar con un aparato.

Litigio Virtual
Es una aplicación joven en el mercado desarrollada por un grupo abogados en el país para apoyar el trabajo de los profesionales litigantes y que puedan realizar su trabajo de forma eficiente, rápida, sin tener acudir a los juzgados en busca de alguna información.

Evlab
Este laboratorio en la nube de evidencias digitales certifica documentos legales como correos, fotografías, páginas web, archivos y chats. Para el caso de correos electrónicos, el servicio ofrece validez probatoria de los archivos, además de constancias como confirmación de lectura y recepción con hora y fecha.

Interrogatorio
Este juego recopila cientos de posibles situaciones que podrían presentarse en una situación profesional con casos de la vida real.

LegisMóvil
Es una de las aplicaciones más recomendadas en materia noticiosa, disponible para móviles y PC, que posibilita conocer los más recientes hechos jurídicos en el país con cubrimiento diario de más de 60 entidades estatales y actualización permanente.

VLex
Plataforma de información jurídica inteligente creada en Barcelona. Dentro de su contenido ofrece legislación y jurisprudencia de más 30 países del mundo que se actualiza diariamente. Además, Vincent transforma la búsqueda por palabras clave en una búsqueda contextual.

Suite de Office y Google
Hoy por hoy, todos conocemos las ventajas de dos de las plataformas para la edición de contenidos Suite Office y Google, sin embargo, tener la versión móvil ayuda a que desde cualquier sitio se puedan manipular cualquier documento con agilidad.

One Drive
Es un servicio de almacenamiento de archivos en la nube con capacidad de hasta 5 GB e incluye fotografías. Está disponible para Windows Phone, iOS y Android para editar documentos y hojas de cálculo. Es posible ampliar hasta 200 GB con la versión paga.