Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

Posse Herrera Ruiz espera crecer este año por encima de 10%.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En la actualidad hay tres publicaciones internacionales que tienen a Latinoamérica entre sus objetos de estudio, se trata de Chambers & Partners, Legal Lawyer y Legal 500.

Precisamente, según la más reciente edición de la guía legal inglesa Chambers & Partners (2019), firmas como Posse Herrera Ruiz, tuvieron un comportamiento destacable si se tiene en cuenta las veces en las que fue ubicada en la Banda 1 de las diferentes prácticas legales.

Posse Herrera Ruiz (PHR) aparece en la banda 1 de seis áreas diferentes: ‘Banca y Finanzas’, ‘Corporativo / M&B’, ‘Resolución de Disputas’, ‘Energía y Recursos Naturales’, ‘Energía y Recursos Naturales: Minas’ e ‘Impuestos’.

Según información publicada en la página de Chambers & Partners, PHR se ubicó en la banda 1 del área de Banca y Finanzas porque, “cuenta con una reconocida área de práctica financiera, representando regularmente instituciones financieras locales e internacionales, prestatarios, arregladores, prestamistas y participantes, en su establecimiento en Colombia”.

Debido a este reconocimiento LR quiso destacar la firma y habló con sus socios Juan Guillermo Ruiz y José Alejandro Torres, quienes resaltaron que los servicios legales prestados por las firmas más importantes del país son de la más alta calidad técnica.

¿Cómo les fue en el primer semestre? ¿Cuál es la meta que tienen para el cierre del año?
El primer semestre del año ha sido especialmente activo en todas las áreas de trabajo de la firma. Las metas que nos hemos propuesto para este año, van siendo superadas por las cifras ejecutadas durante el primer cuatrimestre del año, lo que nos permite ser optimistas en cuanto al resultado general del crecimiento de la firma durante el periodo 2019. Esperaríamos crecer, no menos de 10% durante este año. La meta para este año es mantener y aumentar nuestros índices históricos de crecimiento en facturación, en cubrimiento y en servicios.

¿Cuántos socios tienen hasta la fecha? ¿Ha habido cambios en el número de socios?
En Posse Herrera Ruiz somos 21 socios. Después de una exitosísima carrera internacional en Unilever, este año registramos el regreso de Jorge de los Ríos, nuestro socio que lidera la práctica del derecho de la competencia.

¿Qué área han pensado fortalecer?
En general, podría decirse que la firma se desarrolla a través del constante fortalecimiento armónico de sus distintas áreas de práctica. Coyunturalmente, se hace énfasis en algunas prácticas según las necesidades particulares del mercado o los cambios regulatorios.

En este momento, nos encontramos trabajando particularmente en el fortalecimiento de las áreas de infraestructura, Oil & gas y renovables. Además, con la llegada de Jorge de los Ríos al área de competencia, tenemos fincadas nuestras expectativas de crecimiento en este frente.

¿Cuál es el área de práctica que más se mueve en el bufete?
Todas nuestras áreas de práctica registran altos niveles de ocupación. Sin embargo, las tres áreas con mayor movimiento en la firma son corporativo y M&A, litigios e impuestos y comercio exterior.

Han sido considerados como uno de los líderes regionales en asesorías a proyectos de infraestructura. ¿Qué significa esto para la firma?
Para la firma, este es un reconocimiento muy importante por nuestra actividad y liderazgo en materia de proyectos relacionados con la infraestructura.

Implica un enorme compromiso con nuestros clientes para seguir fortaleciendo nuestra práctica en esta área, incluyendo todos los servicios integrados de los distintos equipos de trabajo, para el logro de la mejor estructuración de los proyectos en cada uno de los casos. Es por nuestros clientes en esta área que tenemos la oportunidad de participar en todos los grandes proyectos de infraestructura.

¿Cómo ve la competencia en el sector legal colombiano?
En general, puede decirse que los servicios legales prestados por las más importantes firmas del país, son de alta calidad técnica dentro de los más exigentes estándares observados a nivel internacional. Existe un colegaje entre las firmas colombianas que incluso se destaca a nivel latinoamericano. Aparecen nuevos actores, pero los líderes del mercado tienden a consolidarse.

¿Cuál es el reto de la firma?
El gran reto que tienen en general las firmas, es el de adaptarse constantemente a los cambios del mercado y mantener su liderazgo. Las firmas tenemos que enfrentar estos retos con nuestros mejores recursos, con una gran capacidad de entender las oportunidades y los riesgos. Para esto se deben definir líneas estratégicas orientadas a servir de la mejor manera a los clientes y ofrecer las mejores oportunidades de carrera, para los más destacados profesionales del mercado. Además, queremos mantenernos como una de las firmas más importantes en el mercado legal colombiano manteniendo el reconocimiento de nuestros clientes.