Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

El trámite debe hacerse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Para registrar una marca es fundamental que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones y pasos para que el proceso sea exitoso.

De acuerdo con Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, primero que todo se debe saber qué se puede registrar como marca; consultar los antecedentes marcarios, es decir verificar que no exista una marca idéntica o similar previamente registrada o en trámite para registro; identificar los productos o servicios que se pretenden distinguir en el mercado según la Clasificación Internacional de Niza y presentar la solicitud del signo ya sea de manera física o virtual.

De igual forma, Amaya indicó que se debe realizar el pago de la tasa y allegar los documentos necesarios: diligenciar el formulario, presentar el poder y la etiqueta de la marca, además de realizar el seguimiento del trámite en el sistema de propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“En promedio el proceso de registro puede durar de seis a ocho meses. Si se presentan oposiciones aproximadamente un año. Y en caso de una decisión desfavorable el recurso de apelación podría ser resuelto en un término adicional de ocho a 10 meses”, agregó Amaya.

Si usted quiere registrar una marca y aún no tiene claro los pasos que debe tener en cuenta, podrá recibir orientación personalizada en los centros de apoyo con los que cuenta la SIC.