.
Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

LABORAL

Hay más de 280.000 tarjetas profesionales expedidas en el sector legal colombiano

jueves, 20 de junio de 2019

Los abogados quieren una firma propia.

María Paula Aristizábal Bedoya

La actividad legal en el país ha venido en una transformación constante. Antes, se entendía por bufete un grupo de abogados que se asociaba y conformaban una firma, pero hoy, se han convertido en asesores legales especializados en diferentes áreas de práctica, que oscilan entre 8 y 16 áreas.

En el sector legal colombiano hay más de 280.000 tarjetas profesionales expedidas. Ahora bien, como en todos los sectores de la economía, los profesionales del Derecho buscan crecer a nivel profesional, así, piensan en fundar un bufete o ascender dentro de las firmas, llegando a ser socios. Para ello, no es suficiente contar con la experiencia profesional o el poder adquisitivo, también es importante las destrezas de cada uno.

Rafael Salazar, socio de Moncada Asociados, afirmó que “el anhelo de los abogados desde que estamos en las facultades es montar un pool. Cuando uno termina, ya sabe con quién puede aliarse según las ramas del derecho que necesite para conformar la firma. Ahora bien, si ya está ejerciendo dentro de un bufete y quiere ascender, se necesita de un capital importante para convertirse en socio. En este momento hay muy pocos bufetes prestigiosos”.

Con relación a qué es lo que más valoran los socios de las firmas en sus empleados, Salazar fue enfático al decir que “sin duda alguna, entre los aspectos más relevantes está la lealtad, más en este oficio. La integridad de la persona, los conocimientos adquiridos y que sean puestos en práctica, son otros ítems”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS BUFETES DETRÁS DE LOS GRANDES NEGOCIOS

Legislación 20/06/2019 Las firmas que ocupan los primeros lugares en los directorios Chambers, Legal 500 y Leaders

Estar en un directorio es un reconocimiento a la constancia en la práctica del derecho, con altos estándares de ética y profesionalismo.

Legislación 20/06/2019 Cómo presentar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio como consumidor

Si sus pretensiones no superan los 40 salarios mínimos legales, no necesita abogado.