.
Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

EDUCACIÓN Colombia cuenta con 44 facultades para estudiar derecho, conozca las opciones
jueves, 20 de junio de 2019

Nacional, Javeriana y Andes son las tres mejores universidades según Sapiens Research.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Cursar un pregrado hoy en día es tan solo el primer escaño para progresar a nivel profesional. Las ofertas para estudiar un diplomado, maestría o doctorado se han incrementado en el país acorde a la demanda que se ha venido presentando en los últimos tiempos. Los profesionales están en una búsqueda constante para avanzar en sus estudios de posgrado para así tener mejores oportunidades en el ámbito laboral.

La facultades de Derecho en Colombia que ya suman 44 tienen como objetivo fortalecer el conocimiento de sus estudiantes y generar entornos adecuados para el buen desarrollo de los futuros abogados del país.

De acuerdo con el más reciente Ranking Pre-Sapiens 2019-1, realizado por Sapiens Research, las tres mejores universidades para estudiar el pregrado de Derecho son: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y Universidad de Caldas, todas con una calificación AAA, lo que significa que cuentan con Registro de Alta Calidad. Respecto a la capital del país, la firma consultora registró que la mejor universidad para cursar pregrado es la Universidad Nacional de Colombia, seguida por la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en la actualidad, están activos 6.220 posgrados en el país, una cifra que viene creciendo. Respecto a las áreas de conocimiento, las Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas cuentan con 1.428 posgrados en el país, siendo la segunda área a nivel nacional. El primer lugar lo ocupan los programas de Economía, Administración y afines con 1.583 programas en total. En el pasado, aquella persona que quisiera avanzar en los estudios de posgrado, debía emigrar a otro país.

Las empresas, si bien requieren profesionales para las distintas áreas de trabajo, es importante que cuenten con estudios posteriores, los cuales enriquecen las capacidades de los trabajadores y, del mismo modo, la capacidad de acción dentro de la empresa. Lo anterior se acentúa cuando se trata de actividades que deben estar actualizando constantemente su conocimiento como el Derecho o afines.

Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, afirmó que “la adquisición del conocimiento es continua. Como el mundo se ha vuelto complejo, la legislación ha tenido cambios varios aspectos, es por ello que hay que ir profundizando en varias áreas. La especialización es un complemento de la formación”.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Torres CorredorDecano de Derecho Universidad Nacional de Colombia

    “La adquisición del conocimiento es continua. La especialización es un complemento de la formación”.

Sapiens Research aconseja a las personas que a la hora de elegir un posgrado deben ser contemplados varios factores: “los costos del programa, la calidad del posgrado, la dinámica investigativa de la universidad, el lugar, las expectativas que se tienen, la disponibilidad con que se cuenta y la modalidad en que puede ser cursado: a distancia, virtual o presencial”.

MÁS DE LOS BUFETES DETRÁS DE LOS GRANDES NEGOCIOS

Legislación 20/06/2019 Los grandes fichajes en el mercado legal durante el primer semestre del año

PwC, PPU, Dentons y Posse Herrera Ruiz estrenaron socios y directores

Legislación 20/06/2019 Corazón, convicción y propósito, pilares del programa de Valor Compartido en Brigard Urrutia

El bufete estructuró su programa de sostenibilidad en cuatro líneas

Legislación 20/06/2019 Las firmas que ocupan los primeros lugares en los directorios Chambers, Legal 500 y Leaders

Estar en un directorio es un reconocimiento a la constancia en la práctica del derecho, con altos estándares de ética y profesionalismo.

MÁS LOS BUFETES DETRÁS DE LOS GRANDES NEGOCIOS