.
Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

LABORAL El poder femenino en el sector de los servicios legales en Colombia
jueves, 20 de junio de 2019

Solo 15% de los socios directores de las principales firmas son mujeres.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En el mundo de los servicios legales, desde finales del siglo XX, la participación femenina ha cobrado gran relevancia. En Colombia, las mujeres constituyen el porcentaje más alto de los estudiantes de derecho, una porción considerable del poder judicial y de las firmas de abogados. Así lo destacó Claudia Amore, directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la Andi.

Así mismo, Amore señaló que de los 1.400 abogados afiliados a la Cámara, 55% son mujeres, lo que demuestra una participación femenina preponderante; sin embargo, a medida que se sube en los niveles de las firmas, disminuye el porcentaje, hasta llegar al nivel de los socios.

“Esto indica que hay un punto en la carrera de las abogadas en donde se retiran y no continúan hasta llegar a ser socias. Tan solo 15% de los socios directores (Managing Partners) de las principales firmas son mujeres”, agregó.

Debido a la importancia de las mujeres en este ámbito, LR quiso conocer las opiniones de reconocidas abogadas.

“Las mujeres suelen ser mayoría en las facultades de derecho”
Adriana Zapata, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado


“Hay un fenómeno interesante y es que las mujeres suelen ser mayoría en las facultades de derecho, hay un mayor número de mujeres dentro de los estudiantes, no es sustancialmente mayor al de los hombres pero la proporción puede ser de alrededor de 55% a 45% en segundo lugar es de destacar que esa misma participación se presenta en las diferentes firmas de abogados.

Sin embargo cuando se analizan las direcciones de las firmas, es decir lo que se suele llamar los Managing Partners, y cuando analizas la composición de los asociados senior y de los socios de las firmas, la participación femenina decrece sustancialmente. Entonces, hay que buscar una explicación a este fenómeno, muchas veces se ha dicho en Colombia y en otros países que la práctica de firma de abogado puede ser muy fuerte sobre todo para una mujer que quiera hacer compatible su rol de madre con el de abogada, por esa razón pueden retirarse del trabajo y perder en esa competencia que se da para llegar a las posiciones más altas.

Lo anterior obliga a que si queremos realmente que hayan más firmas de abogados con un número representativo de abogadas como socias es necesario que demos a las mujeres facilidades para que puedan ejercer la profesión. Facilidades como la lactancia, licencias no remuneradas o remuneradas, horarios especiales o teletrabajo, son figuras que se pueden perfectamente utilizar para hacer viable el progreso de las mujeres dentro de las firmas, creo que hay mucho por hacer y muchas medidas que se pueden tomar”.

“Muchas mujeres se destacan en Derecho, falta es reconocimiento”
Alicia Lloreda, socia en la firma colombiana Lloreda Camacho & co.

“Desde hace mucho años las mujeres se han venido destacando en el área del derecho gracias a su trabajo, compromiso y creatividad. Tengo la fortuna de conocer abogadas muy capaces, profesoras, jueces, compañeras de aula, compañeras de trabajo y de actividades altruistas a quienes respeto y admiro profundamente por su excelente desempeño laboral y por su constante lucha por lo que quieren.

Considero que en el campo donde se puede y debe seguir trabajando para que las mujeres sean más reconocidas y sean acreedoras a lo que merecen es en el de la educación de las mujeres, desde pequeñas, en el colegio por parte de sus profesores y desde el hogar por parte de los padres o de aquellas personas que se encargan de su crianza, para de esta manera empoderarlas y hacerlas conscientes de que si dan lo mejor de ellas mismas en su trabajo tienen derecho a ser acreedoras de grandes logros, de los mejores cargos y de su respectivo reconocimiento tanto económico como a nivel académico.

Por eso, creo que Premios como el Euromoney Legal Management Group, el de Chambers Women in Law Awards entregado por Chambers & Partners, o los premios entregados por Managing Intellectual Property, además de muchos otros en las diferentes áreas del derecho son muy importantes en el sentido de que el reconocimiento al buen trabajo estimula no solamente a quienes los reciben sino también a todas aquellas generaciones venideras que ven estos logros como alcanzables y posibles”.

“Estamos lejos de lograr equidad de género en nuestra profesión”
Claudia Barrero, líder del tema de la mujer en PPU


“El rol de la mujer en los servicios legales no es distinto al rol del hombre. Sin embargo, hace falta que las mujeres ayudemos a generar conciencia en temas de sesgo inconsciente, techos de cristal y tantos otros que han identificado los múltiples estudios que se han realizado al respecto.

Sin duda, las mujeres han tomado fuerza en este tipo de servicios. Si pensamos en que solo a finales de los 50 se graduó la primera mujer abogada en el país y comparamos la participación que hoy tienen las mujeres en la profesión a la de ese entonces, pues el avance ha sido exponencial. Pasamos literalmente de una a más de la mitad. Me atrevo a decir que el problema en nuestro país no es de acceso a la profesión, y eso lo demuestran los números de las facultades de derecho.

Casi sin excepción hay más mujeres que hombres estudiando derecho. Una de las preguntas que nos debemos hacer es si esa mayor participación se ha visto proporcionalmente reflejada en, por ejemplo, la participación de la mujer abogada en cargos de dirección en sus respectivas organizaciones. Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía veamos que hay posiciones a las que nunca ha llegado una mujer, que todavía aplaudamos a “la primera”. Es ahí en donde encontramos una brecha importante, brecha que se identifica tanto a nivel salarial, como de acceso a oportunidades, acceso a roles de dirección, representación y toma de decisiones. Lamentablemente, en nuestro país todavía estamos lejos de lograr equidad de género en nuestra profesión”.

MÁS DE LOS BUFETES DETRÁS DE LOS GRANDES NEGOCIOS

Tecnología 20/06/2019 Empresas fintech son el nuevo reto de los servicios legales en el mercado nacional

Los emprendedores que desarrollan servicios financieros con tecnología, buscan asesoría en contratación y manejo de datos

Legislación 20/06/2019 Corazón, convicción y propósito, pilares del programa de Valor Compartido en Brigard Urrutia

El bufete estructuró su programa de sostenibilidad en cuatro líneas

MÁS LOS BUFETES DETRÁS DE LOS GRANDES NEGOCIOS