Judicial

Los bufetes detrás de los grandes negocios de 2019


En LR le presentamos este informe especial por el Día del Abogado

Los emprendedores que desarrollan servicios financieros con tecnología, buscan asesoría en contratación y manejo de datos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La industria de servicios financieros a través de la tecnología, conocida como fintech, ha puesto un gran reto para las firmas de abogados. Pues estas empresas, en su mayoría emprendedores, entran a un mercado altamente regulado como lo es el financiero.

Para Juan Sebastián Peredo, asociado de Lloreda Camacho, “el reto ha sido ajustarnos a una nueva forma de prestación de sus servicios y, por lo tanto, a una nueva forma de prestación de nuestros servicios. Las expectativas de las empresas fintech no son iguales que las de la banca tradicional”.

Esto ha implicado una preparación para los bufetes tradicionales, tal es el caso de Garrigues, firma en la que su socio Roberto Borrás explicó que la preparación ha comenzado por un proceso robusto de aprendizaje. “Conocer las innovaciones, incluso en sus componentes técnicos, el modelo de negocio y su entorno, contribuye a brindar un apoyo legal adecuado a las necesidades de cada iniciativa fintech”.

En Colombia, Garrigues ha contado con el conocimiento y los recursos que brinda hacer parte de una firma internacional que tiene en sus oficinas de Europa, Asia y América, equipos de trabajo especializados en innovación digital y fintech, aseguró Borrás.

En el caso de Lloreda Camacho, la firma se ha preparado de dos formas: la primera, siendo los aliados del gremio Fintech, “entendiendo todos los asuntos legales que les son aplicables y analizando el funcionamiento del ecosistema fintech en sus diferentes sub-sectores”; y segundo, entendiendo la forma de trabajar de las start-ups y ajustando nuestra forma de prestar servicios a sus expectativas.

Al consultar sobre cuáles son esos servicios más demandados por la industria fintech, Guillermo A. Navarro, socio y director del Departamento de Derecho Industrial de Muñoz Abogados, dijo que principalmente se hacen asesorías a nivel contractual para orientar la forma en la que se deben plasmar las obligaciones y los compromisos de las partes. “Está, por otro lado, un aumento importante en materia de protección de los desarrollos tecnológicos alrededor de las fintech, tanto en lo que tiene que ver con software como lo relacionado con invenciones implementadas por computador. Todo esto conlleva análisis recurrentes sobre la titularidad de derechos de propiedad intelectual y el alcance de los mismos”, sentenció Navarro.

Es tal el avance de la industria de tecnología financiera, que firmas como Garrigues y Lloreda ya tienen un área exclusiva o un equipo para atender estas solicitudes. “Tenemos una práctica dedicada a fintech, integrada por personas con amplio conocimiento del sector, de regulación financiera y de procesos de inversión”, explicó Peredo.