.
Tecnología

Las oportunidades de la IA


El uso de la inteligencia artificial se debate hoy en día en dos caras de la moneda: ¿A quiénes afecta y a quiénes ayuda?

TECNOLOGÍA

Cinco de cada 10 empresas adoptarán la inteligencia artificial para finales de 2033

jueves, 25 de abril de 2024

Esta tecnología debe ser aplicada garantizando el uso y la aplicación responsable y que los desarrollos tecnológicos correspondientes se hagan de forma ética y sostenible

José Mauricio Higuera

El Gobierno Nacional diseñó la hoja de ruta de la Inteligencia Artificial (IA) para Colombia, que guiará el desarrollo de políticas, acciones y decisiones oficiales, hacia un futuro impulsado por la tecnología, pero arraigado en principios éticos y sostenibles.

Esta estrategia fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias, y busca potenciar el valor social y económico del país mediante la adopción y la sostenibilidad en la implementación de la IA, siguiendo principios éticos proferidos por la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

La construcción de esta hoja de ruta se hace con un enfoque colaborativo, mediante un proceso de cocreación y codiseño que involucra a actores públicos y privados de diversos sectores, así como a la sociedad civil, entre ellos el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

“La participación de este Ministerio en este proceso será la de aportar a los lineamientos y estructuras dentro de los marcos normativos y regulatorios de IA. A través de un enfoque con infraestructuras de soporte como interfaces, Centros y Microcentros de IA y capacitación instalada en temas de IA”, indicaron en MinTIC.

LOS CONTRASTES

  • Emiro TovarLíder de IA en MinCiencias

    “El MinCiencias publicó la propuesta de promover la adopción ética y sostenible de la IA con el programa ColombIA Inteligente con una inversión de $9.400 millones”.

  • Andrés BarrantesCEO de Nuvu

    “La IA debe servir como una extensión de las capacidades humanas, complementando y enriqueciendo nuestro trabajo y vida diaria, en lugar de reemplazarnos”.

Esta entidad también está cooperando con los demás actores gubernamentales y entidades, que participan activamente en la elaboración de la política pública, con el aprovechamiento de la infraestructura dispuesta por el MinTIC para ellos (Centros y Microcentros IA).

La hoja de ruta tiene como reto garantizar la adopción ética y sostenible de la IA en Colombia, este gran desafío ha permitido plantear una misión que consiste en: asegurar que, en 2033, 50% de las organizaciones del país haya adoptado la IA garantizando el uso y aplicación responsable, ética y sostenible de los desarrollos tecnológicos correspondientes”, dijo Emiro Tovar, líder de transferencia, desarrollo tecnológico e inteligencia artificial del MinCiencias.

Y agregó: “Considerando que el índice actual de adopción de IA en Colombia es de 21%, se puede argumentar que hay una base establecida, pero hay margen para un crecimiento significativo. Establecer la meta en 50% se alinea con el promedio de adopción de IA en América Latina (42%). Esto, posicionará a Colombia como un líder en la región y refleja la aspiración de ser competitivo a nivel latinoamericano”.

¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa que surge desde el Gobierno Nacional?

El Gobierno busca establecer con esta hoja de ruta, un marco regulatorio y un entorno de colaboración que permita a todos los actores, relacionados con la IA, contribuir activamente en la implementación de esta tecnología de manera que beneficie a toda la sociedad.

Sobre los alcances de esta iniciativa, Andrés Barrantes, CEO de Nuvu, señaló: “Esta estrategia, articulada en torno a pilares fundamentales como la ética y gobernanza de la IA, la educación, investigación e innovación, la promoción de Industrias innovadoras y emergentes, el manejo de datos y organizaciones, así como la privacidad, ciberseguridad y defensa, conecta de manera precisa con nuestro compromiso de avanzar hacia un futuro tecnológico sostenible y éticamente responsable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS OPORTUNIDADES DE LA IA

Contenido patrocinado 25/04/2024 Eafit aumenta el acceso a la inteligencia artificial para amplificar el impacto educativo

La universidad ha incorporado esta herramienta tanto en su oferta formativa como en sus metodologías de aprendizaje, para beneficio de sus estudiantes

Educación 25/04/2024 Diplomados, especializaciones y maestrías en Inteligencia Artificial que puede cursar

Diversas universidades ya ofrecen diplomados, especializaciones y maestrías. Los expertos afirman que vamos por buen camino en cuanto a formación

Tecnología 25/04/2024 La Inteligencia Artificial aplicada en las empresas, son más ventajas que las desventajas

Varios expertos señalan que, más que una novedad, esta tecnología ya es casi una necesidad para las organizaciones