.
Tecnología

Las oportunidades de la IA


El uso de la inteligencia artificial se debate hoy en día en dos caras de la moneda: ¿A quiénes afecta y a quiénes ayuda?

EDUCACIÓN

Diplomados, especializaciones y maestrías en Inteligencia Artificial que puede cursar

jueves, 25 de abril de 2024

La maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de los Andes se ofrece en modalidad virtual a través de la plataforma Coursera

Foto: Gráfico LR

Diversas universidades ya ofrecen diplomados, especializaciones y maestrías. Los expertos afirman que vamos por buen camino en cuanto a formación

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial ubicó a Colombia en el sexto lugar, con un puntaje de 47,6%. Esto significa que está detrás de México (48,5%), Argentina (54,7%), Uruguay (54,9%), Brasil (65,3%) y Chile (72,6%), un panorama que nos deja rezagadas en la región.

Pese a esta realidad, para los expertos en inteligencia artificial, el país va por buen camino aunque reconocen que va a un ritmo más lento, especialmente en el inicio de la formación de profesionales y la promoción de investigación en el área.

“Colombia está demostrando un crecimiento constante en la oferta de programas académicos, cursos de capacitación y oportunidades de investigación en inteligencia artificial. Además, el sector privado y el Gobierno están colaborando para impulsar la formación en las áreas”, destacó el director del grupo de investigación en inteligencia artificial en Educación de la Universidad Nacional, Jovani Alberto Jiménez.

Para José Luis Paniagua, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, la lectura es similar, aunque no habla de un rezago como tal. “El panorama de la IA se encuentra en constante evolución, por lo cual es difícil afirmar si Colombia inició tarde o a tiempo la adopción y desarrollo de esta tecnología. El interés y la inversión en inteligencia artificial han ido en aumento en los últimos años. Una muestra de esto, son las becas proporcionadas por el MinTIC”, aseguró.

La oferta académica tradicional en inteligencia artificial es amplia, va desde cursos cortos y diplomados, hasta especializaciones y maestrías, e incluso hay doctorados en ingeniería donde el pénsum la incluye. En un sondeo se logró identificar algunos programas ofrecidos en el país, tanto en modalidad presencial como virtual.

LOS CONTRASTES

  • Jovani Alberto JiménezDirector Grupo de Investigación de IA en educación, U. Nacional

    “La formación en las áreas que abarca la inteligencia artificial es crucial, debido a su impacto en prácticamente todos los aspectos de la sociedad moderna”.

  • Haydemar Nuñez Castro Directora de la maestría en IA de Uniandes

    “La inteligencia artificial se desarrolla desde hace años en la academia, desde distintos contextos como la ingeniería de sistemas, electrónica, biomédica y física”.

Diplomados en IA

Los diplomados son cursos especializados que permiten la actualización constante de profesionales, se caracteriza por tener una duración más corta y tener un enfoque específico.

Para el caso de la IA, la Universidad Eafit y la Universidad del Rosario cuentan con diplomados en el tema. El enfoque en Eafit es en la resolución de problemas de negocio, por lo que está dirigido a tomadores de decisiones, profesionales en roles tácticos y estratégicos.

Boris Nair Montesino, coordinador de virtualización en Universidad Eafit, aseguró que con este programa “el egresado será capaz de comprender la importancia de la IA en su organización y cómo sacarle provecho para tomar decisiones empresariales”.

El vocero indicó que esta opción de formación está disponible desde junio de 2022 y ya la han cursado 83 estudiantes.

En el caso de la Universidad del Rosario, el decano de la facultad de ingeniería, Rafael Alberto Méndez, afirmó que el objetivo del diplomado es entregar la capacidad a quienes lo cursen de "utilizar inteligencia artificial para optimizar procesos, analizar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones informadas transformará a los participantes en activos valiosos en cualquier entorno laboral, impulsando así la innovación y la eficiencia en sus respectivos campos".

Este diplomado ha tenido 44 estudiantes y se ofrece en modalidad virtual, con una duración de 96 horas, y hace parte de la facultad de ingeniería, desde donde también se imparten programas como la maestría en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, que tiene una de sus concentraciones orientadas a IA, como afirmó el decano Méndez.

Especializaciones en IA

La oferta en especializaciones en inteligencia artificial supone un plan de estudios más profundo y de mayor alcance que el de un diplomado. Algunas de ellas, son ofrecidas por universidades como la Javeriana de Bogotá, la Autónoma de Occidente y la Nacional.

Estos programas tienen una duración de dos semestres y están dirigidos a profesionales de distintas áreas como ingeniería, economía e incluso ciencias administrativas, que tengan conocimiento en algún lenguaje de programación, análisis de datos y desarrollo de algoritmos, como base teórica de la IA.

Otra de las características de estos programas, es su enfoque hacia emprendedores digitales, pues el siguiente reto que tiene el país es la adopción de la IA en el ámbito empresarial. “En la industria, la adopción es un poco más lenta debido al principio natural de que primero es necesario formar a los profesionales”, dijo Oscar Danilo Martínez, director de la especialización en inteligencia artificial de la Universidad Javeriana.

Maestrías en IA

El estudio más avanzado que se puede obtener en temas de inteligencia artificial en el país son las maestrías. La Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad de los Andes cuentan con programas de una duración entre tres y cuatro semestres. La segunda casa de estudios tiene una oferta académica de modalidad 100% online a través de la plataforma de educación virtual Coursera, lo cual les permite no solo formar estudiantes dentro de Colombia, sino también alrededor del mundo, y actualmente es cursada por 130 estudiantes.

La ética como componente fundamental para la formación en IA

Uno de los debates más frecuentes en torno a la inteligencia artificial es el alcance de las máquinas, tanto en los riesgos de su ‘autonomía’, como en los límites en cuanto a protección de datos.

Es por eso, que Haydemar Nuñez Castro, directora de la maestría en Inteligencia Artificial de la U. de los Andes, aseguró que el componente ético es uno de los pilares más importantes en la enseñanza sobre la IA, siendo dentro del programa transversal y permitiendo a los egresados “desarrollar soluciones con un sentido ético y responsabilidad social, además de conocer la normativa legal de protección de datos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS OPORTUNIDADES DE LA IA

Tecnología 25/04/2024 La IA está transformando la educación

Tras el reciente cambio hacia las tecnologías digitales y la adopción de enfoques de educación remota y de IA, es normal preguntarse cómo afectarán estos desarrollos a las instituciones

Contenido patrocinado 25/04/2024 Eafit aumenta el acceso a la inteligencia artificial para amplificar el impacto educativo

La universidad ha incorporado esta herramienta tanto en su oferta formativa como en sus metodologías de aprendizaje, para beneficio de sus estudiantes

Tecnología 25/04/2024 Solo 20% de empresas afiliadas a 27 Cámaras de Comercio usan inteligencia artificial

Según la Cámara de Comercio de Cali, de las empresas registradas, 19,8% cuenta o piensa implementar tecnología basada en IA