.
Reino Unido

Isabel II, una marca global


La Familia Real Británica es una institución con un valor, que va más allá de sus activos y solo está por detrás de corporaciones como Facebook, Amazon, Google y Apple

REINO UNIDO

Reina llorada mundialmente como una fuerza estabilizadora en una era tumultuosa

jueves, 8 de septiembre de 2022

Biden se reunió por última vez con Elizabeth en junio de 2021, cuando ella lo recibió en el Castillo de Windsor durante su visita al Reino Unido

Bloomberg

La muerte de la reina Isabel II provocó una avalancha de condolencias de los líderes mundiales, muchos señalaron que su largo reinado le dio constancia a un mundo acosado por guerras, una pandemia y otras crisis.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ella “definió una era”.

“En un mundo en constante cambio, ella fue una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos”, dijo Biden en una declaración escrita. “Las siete décadas de su reinado histórico fueron testigos de una era de avance humano sin precedentes y la marcha hacia adelante de la dignidad humana”.

Biden se reunió por última vez con Elizabeth en junio de 2021, cuando ella lo recibió en el Castillo de Windsor durante su visita al Reino Unido para la Cumbre del Grupo de los Siete en Cornualles.

Isabel, de 96 años, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, murió en su finca en Balmoral, Escocia, la tarde del 8 de septiembre, según un comunicado del Palacio de Buckingham. Ella había celebrado su Jubileo de Platino a principios de este año, marcando 70 años de servicio.

En Londres, la recién elegida primera ministra Liz Truss anunció que la corona había pasado al hijo mayor de la reina, el rey Carlos III.

“Dios salve al Rey”, dijo.

Será proclamado rey formalmente el viernes en una ceremonia que data de hace cientos de años.

Europa está de luto
“Su Majestad la Reina ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un tuit. “Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que ha marcado su país y su siglo para siempre”.

El canciller alemán Olaf Scholz elogió el "compromiso de la reina con la reconciliación germano-británica después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial".

“Se la extrañará, sobre todo por su maravilloso sentido del humor”, dijo Scholz.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que ella “garantizó la estabilidad en tiempos de crisis y pudo mantener vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución”.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, rindió homenaje al papel de la monarca para asegurar la paz en Irlanda del Norte y dijo que su "compromiso y apoyo al Acuerdo del Viernes Santo, la reconciliación y el entendimiento mutuo fueron fundamentales para promover relaciones positivas en estas islas y es profundamente apreciado por el Gente irlandesa."

Boris Johnson, el predecesor de Truss, calificó el jueves como el "día más triste" de Gran Bretaña.

“En el corazón de cada uno de nosotros, hay un dolor por el fallecimiento de nuestra Reina, un sentimiento profundo y personal de pérdida, mucho más intenso, quizás de lo que esperábamos”, dijo Johnson.

Las banderas ya ondean a media asta mientras el país se embarca en un período de duelo nacional.

En Londres, algunos espectáculos teatrales cancelaron sus producciones nocturnas, mientras que el famoso Jardín Botánico Real de la ciudad en Kew dijo que estaría cerrado el viernes. Una huelga planificada de los trabajadores postales para el viernes fue cancelada cuando el Reino Unido se dirige a un período de luto de 10 días. Las cadenas de televisión británicas cambiaron la programación a homenajes a la Reina.

Una 'relación especial'
Australia anunció que su parlamento sería suspendido por 15 días en honor a la Reina. En los EE. UU., se ordenó que las banderas ondearan a media asta. La Bolsa de Nueva York guardó un minuto de silencio.

“Melania y yo siempre apreciaremos nuestro tiempo juntos con la Reina, y nunca olvidaremos la generosa amistad, la gran sabiduría y el maravilloso sentido del humor de su majestad”, dijo el expresidente Donald Trump en un comunicado.

Otro expresidente de EE. UU., Barack Obama, señaló que había trabajado con 15 primeros ministros “e innumerables jefes de estado extranjeros”.

“Ella escuchó profundamente, pensó estratégicamente y fue responsable de considerables logros diplomáticos”, dijo Obama en un comunicado. “Y, sin embargo, usó sus elevados títulos con un toque ligero, tan dispuesta a actuar en un boceto cómico para los Juegos Olímpicos de Londres como lo estaba para grabar mensajes tranquilizadores para la gente del Reino Unido durante los bloqueos de Covid-19”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, cuya nación devastada por la guerra se ha beneficiado de una importante ayuda británica en su conflicto con Rusia, tuiteó que su nación expresó “más sinceras condolencias a la @RoyalFamily , todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha arremetido con frecuencia contra el Reino Unido por apoyar a Ucrania. Pero el canal oficial de Telegram del Kremlin dijo el jueves que Putin había enviado sus condolencias al rey Carlos y dijo que su madre “disfrutaba legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial”.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau dijo que “en un mundo complicado, su gracia constante y su determinación nos brindaron consuelo y fortaleza a todos”.

“Era una de mis personas favoritas en el mundo, y la extrañaré mucho”, dijo Trudeau, el 12° líder canadiense en servir durante su reinado, durante un retiro con los miembros de su gabinete en Vancouver.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se enteró de la muerte de la reina alrededor de las 4:50 am del viernes en Wellington cuando un oficial de policía encendió una linterna en su habitación para despertarla.

“Justo la noche anterior había estado leyendo algunas noticias sobre su estado de salud”, dijo Ardern en una conferencia de prensa. “Entonces, cuando la luz de la antorcha entró en mi habitación, supe de inmediato lo que significaba”.

Ardern dijo que estaba profundamente triste por el fallecimiento de la reina y la describió como "extraordinaria".

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, rindió homenaje al "lugar especial en su corazón" que la Reina reservó para su país como el único soberano gobernante que visitó la nación de la Commonwealth, comenzando con su primer viaje en 1954, solo ocho meses después de su coronación.

“Este tiempo de luto pasará, pero el profundo respeto y la cálida consideración con la que los australianos siempre tuvieron a Su Majestad nunca se desvanecerá”, dijo Albanese. “Se puede encontrar consuelo en las propias palabras de Su Majestad: “El dolor es el precio que pagamos por el amor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL

Reino Unido 19/09/2022 Funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra inicia con una pompa sombría en Londres

Decenas de miles de personas se alinearon en las calles mientras el féretro de la reina hacía el corto trayecto desde Westminster Hall

Reino Unido 09/09/2022 El Rey Carlos III se dirigirá a una nación conmocionada tras la muerte de la Reina Isabel II

Las vallas publicitarias de toda la ciudad mostraban mensajes de condolencia y los periódicos publicaron fotografías en sus portadas

Hacienda 12/09/2022 Así es la economía británica que recibe el Rey Carlos III tras asumir el trono el sábado

El nuevo soberano de Inglaterra toma un país que enfrenta una de sus peores crisis por la falta de gas, la alta inflación y tasa de interés

MÁS ISABEL II, UNA MARCA GLOBAL