.
Tecnología

Fintech para la inclusión


Una de las vías más expeditas que tienen los países del mundo para aumentar el acceso a servicios financieros son las Fintech

HACIENDA Las cinco preguntas que aclaran las principales dudas sobre el Sandbox regulatorio
lunes, 25 de abril de 2022

Colombia abrió un espacio controlado de pruebas para hacer seguimiento a esas iniciativas digitales o innovaciones financieras

La incursión de la tecnología desde hace años dejó de ser esquiva al tema del manejo del dinero y muestra de ello es que casi 8 de cada 10 ciudadanos considerados población digital activa en el país (76%) tiene un servicio Fintech.

Los efectos de la pandemia del covid-19, principalmente el confinamiento, aceleraron la necesidad de las personas de encontrar una solución digital que les permita transferir dinero, solicitar préstamos, hacer pagos, entre otros servicios.

Ante esta tendencia es vital encontrar herramientas que permitan no solo probar la efectividad de nuevos servicios financieros, sino también establecer reglas claras. Es por esto que se crea la figura del “sandbox regulatorio” (caja de arena) donde se puede tener un espacio controlado de pruebas de diferentes iniciativas.

“Una arenera regulatoria es un espacio de experimentación que permite probar temporalmente y de manera controlada, soluciones innovadoras en diferentes campos de acción, cuyos resultados permiten evaluar de manera objetiva pros y contras de su aplicación masiva”, explicó la Superintendencia Financiera.

En Colombia, este organismo regulador lleva adelante laArenera de la SFC, un espacio que, según la Superfinanciera, facilita los ensayos controlados en la industria financiera, pasando por la evaluación de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio que, de no ser por esta figura, en el marco regulatorio convencional no tendrían viabilidad de operar.

“Se dice que es controlado ya que para su operación se requiere la identificación de los posibles riesgos de la operación, así como los controles y salvaguardas en caso de materializarse. Para ello, uno de los elementos típicos de estos espacios es la limitación del volumen y alcance de las operaciones (por ejemplo, límites de usuarios, montos transaccionales y el período de tiempo en que se puede ofrecer un producto), lo que permite validar que el modelo de negocio se puede desarrollar preservando la protección de los consumidores financieros y por supuesto la estabilidad del sistema financiero”, indicaron.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañoSuperintendente Financiero

    “laArenera de la SFC es un espacio que promueve la innovación en ambientes controlados para una industria que requiere consolidar la transformación digital”.

A continuación las cinco preguntas sobre el Sandbox regulatorio:

1. ¿Cualquier tipo de Fintech puede entrar en este Sandbox?

Sí. El Espacio Controlado de Prueba (ECP) en la Arenera está abierto para cualquier Fintech que desee probar un desarrollo tecnológico innovador en la prestación de actividades propias de las vigiladas por la SFC. Los interesados deben solicitar la autorización de constitución y expedición de un certificado de operación temporal. El proceso se consulta en www.superfinanciera.gov.co siguiendo la ruta Inicio/InnovaSFC/Espacio controlado de prueba/¿Cómo puedo participar?

2. ¿Este Sandbox incluye iniciativas que tienen que ver con criptomonedas?

El ECP en laArenera prueba modelos que usen tecnologías nuevas, emergentes o ya existentes que introduzcan variaciones en el ejercicio de actividades propias de entidades vigiladas por la SFC, como la tecnología de registro distribuido o los criptoactivos. laArenera está en la etapa final del desarrollo de la prueba de concepto de emisión de bono sobre blockchain y siete pilotos realizan operaciones de cash-in y cash-out en depósitos financieros a nombre de plataformas de criptoactivos.

3. ¿En qué consiste la iniciativa de la Superfinanciera InnovaSFC?

Es el Grupo de Innovación Financiera y Tecnológica de la SFC creado en 2017 para promover y facilitar la innovación en el sector financiero. InnovaSFC apoya y guía a emprendedores que desarrollan ideas o esquemas de innovación financiera y tecnológica, buscando siempre preservar la estabilidad financiera y proteger a los consumidores financieros. El grupo analiza los avances del ecosistema Fintech y los nuevos modelos de negocio innovadores a nivel nacional e internacional.

4. ¿Qué se les ofrece a los modelos de negocios tipo Fintech en elHub?

ElHub es la oficina de innovación de la SFC que apoya, asesora, guía y recibe retroalimentación de entidades vigiladas y no vigiladas en temas relacionados con la innovación financiera y tecnológica. Es el punto de contacto de la SFC y los interesados en el ecosistema Fintech. También ofrece atención, asistencia y transferencia de información para entidades vigiladas y empresas no vigiladas con iniciativas Fintech a través de reuniones individuales y acompañamientos.

5. ¿Qué encuentran las iniciativas del ecosistema Fintech en regtech?

Este servicio de InnovaSFC busca aprovechar los desarrollos tecnológicos para apalancar la innovación al interior de la SFC, optimizando los procesos internos y de supervisión, así como buscando reducir las cargas operativas para el sector. Este espacio ha permitido desarrollar proyectos innovadores entre las Fintech y la SFC para apalancar las innovaciones tecnológicas a las actividades de supervisión y de cumplimiento.

Cerca de 270 innovadores y más de 17 ensayos individuales

En 2018, la SuperFinanciera implementó laAreneraSFC como mecanismo mediante el cual el ente acercaría a la industria vigilada, no vigilados y supervisores a la transformación digital. Ya ha recibido a cerca de 270 innovadores y ha realizado más de 17 ensayos individuales. Esto se complementa con el ECP en laArenera -sandbox regulatorio - como un entorno diseñado para probar Desarrollos Tecnológicos Innovadores, creado por el Decreto 1234 de 2020 y posteriormente reglamentado por la Circular Externa 016 de 2021 de la SFC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINTECH PARA LA INCLUSIÓN

Contenido patrocinado 25/04/2022 La Fintech Plurall inicia la entrega de microcréditos para los emprendedores del país

Queremos facilitar el acceso a capital de trabajo a través de la billetera electrónica, así como a diferentes opciones de pagos digitales

Tecnología 25/04/2022 Las Fintech locales que podrán llegar a ser los próximos unicornios, según Soonicorns

Bold, Avista, Addi y Simetrik son empresas tecnológicas que tendrían el potencial para llegar a ser unicornios en los próximos semestres

Tecnología 25/04/2022 La plataforma Tpaga habilitó el envío de remesas desde Colombia a nueve países

La aplicación firmó una alianza con la empresa Arcadi para ofrecer un nuevo servicio desde este mes

MÁS FINTECH PARA LA INCLUSIÓN