.
Bancos

Finanzas e inversión


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, LR le presenta diferentes alternativas para sacarle provecho a su excedente de dinero. En este especial encontrará los beneficios del leasing como fórmula de financiación, los diferentes programas de vivienda para la clase media, cómo sacarle provecho a las rentabilidades de su pensión y cómo invertir como las cuentas de ahorro, CDT o Fondos de Inversión Colectiva.

LABORAL La sostenibilidad del sistema pensional en Colombia está en riesgo
martes, 31 de octubre de 2017

Colombia ocupa la posición 14 en el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer, solo por detrás de Chile en la región.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con un debut en el puesto número 14 entre 30 países y superando a vecinos de la región como Brasil, Argentina y México, el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer otorgó al sistema colombiano la calificación C entre siete niveles evaluables.

Este informe recomendó correctivos en coberturas y edades de retiro como principales factores a mejorar a nivel interno, que al igual que en otros países de América Latina, ponen en riesgo la continuidad financiera de los sistemas de retiro.

“La sostenibilidad financiera pensional en Colombia se puede ver amenazada por las altas tasas de reemplazo en el sistema público con ausencia de activos que respalden las pensiones y que son financiadas a través del presupuesto nacional, es decir, subsidiado por los impuestos de los colombianos, como también la informalidad del mercado laboral que limita la solidaridad intergeneracional y el ingreso de nuevas cotizaciones que ayuden a financiar al sistema”, afirmó David Cuervo, director de Wealth, Mercer Andica.

De este modo, el sistema pensional local alcanzó 61,7 puntos, superando a Brasil que obtuvo 54,8 puntos y Argentina que alcanzó 38,8 en su calificación. Sobre Colombia, se ubicó Chile con 67,3 puntos como líder en América Latina.

La novena edición de este índice con su cobertura en 30 naciones alcanza 60% de la población mundial, una lista en la que Dinamarca, por sexto año consecutivo, conservó el primer puesto con una calificación global de 78,9 como el mejor sistema pensional, superando a Países Bajos y Australia, con 78,8 y 77,1 puntos, respectivamente. Este índice se convierte en referencia para mejorar e impulsar sistemas más adecuados y sustentables.

MÁS DE FINANZAS E INVERSIÓN

Bancos 31/10/2017 Subsidio en las cajas de compensación va hasta $22,1 millones

Los afiliados deben ahorrar 10% del valor de la vivienda para acceder a los auxilios que varían de acuerdo con los ingresos familiares.

Tecnología 30/10/2018 Más de 2.400 empresas ya utilizan la facturación electrónica

Quedará implementada a partir del 1 de enero del próximo año.

BANCOS 31/10/2017 CDT son la alternativa de inversión que nunca pasan de moda

La tasa de interés de estos depósitos está determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado.

MÁS FINANZAS E INVERSIÓN