Tecnología

Facturación electrónica


Ya inició la cuenta regresiva para la implementación de esta herramienta en los comercios

El cronograma, definido por la resolución 0042 de 2020, tuvo en cuenta las situaciones que generó la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19

Sebastián Montes

Desde el pasado 15 de junio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció dos calendarios de facturación electrónica para los diferentes sectores económicos que jalonan la economía nacional. En uno de ellos, el ente recaudador agrupa hasta 31 actividades que van en camino de implementar este proceso para avanzar en la transformación digital de las empresas.

Los grupos del calendario 1 desarrollado por la Dian (ver gráfico) son seleccionados por la actividad económica principal registrada en el RUT, conforme a los códigos Ciiu, los cuales clasifican las actividades económicas por procesos productivos. Por su parte, el calendario 2 informa la calidad del contribuyente, como por ejemplo un gran contribuyente, entidad del Estado o empresa del sector público, entre otros.

Adicional a ello, el gerente de factura electrónica de la Dian, Mario José Márquez Olier, destacó que las actividades económicas y empresarios que las realizan tienen una “gran heterogeneidad”, reflejando que no era posible que todas iniciaran a facturar en el mismo momento, “en una especie de big bang”. “Por ello, fue necesario definir un cronograma a través del cual se tuviesen en cuenta las diferencias de los actores y hacerlo aplicable a la realidad”, dijo.
El ejecutivo también apuntó que las fechas fueron pensadas para los diferentes sectores económicos, ubicando en primer lugar a quienes generan menos facturas, pero tienen facilidad para hacerlo, hasta llegar a todos los responsables.

El cronograma, definido por la resolución 0042 de 2020, tuvo en cuenta las situaciones que generó la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. Esto implicó qué sectores como el turismo y la construcción, que han tenido afectaciones significativas, quedaran en el último grupo, programado para el próximo 1 de noviembre. De igual forma, se tuvo en cuenta la condición de sectores como el agropecuario y las personas naturales, que necesitaban de un poco más de tiempo para hacer el proceso de incorporarse como facturadores electrónicos y lo realizaran en esa misma fecha.
Todo este proceso se relaciona con el objetivo que se trazó la Dian para 2020, el cual apunta a que sólo 10% de las facturas expedidas en el país sean impresas, lo que implica que las empresas deben comenzar a agilizar la migración del papel a la nube.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPresidente de la Ccce

    “A través de la facturación, la Dian va a tener mejores herramientas para desarrollar inteligencia de negocios”.

  • Juan David Castañovicepresidente de fortalecimiento empresarial de CCB

    “La facturación electrónica nos ayudará a disminuir las tasas de evasión de impuestos”.

El vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Juan David Castaño, comentó que la implementación de la facturación electrónica es vista como un proceso de fortalecimiento a las empresas, pues aquellas que la implementan logran diferentes beneficios como un ahorro de 84% en costos de generación de facturas tradicionales, así como aumentos en la eficiencia del proceso que les ayuda a ahorrar hasta 60% en el momento de expedir una factura.

La directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), Maria Fernanda Quiñones, destacó que se debe tener en consideración que este proceso permite, esencialmente, “la desmaterialización de trámites en estos momentos donde la digitalización es una prioridad y le da la posibilidad a los empresarios para cumplir con las normas sin ningún contratiempo, porque las soluciones de facturación electrónica con las que está contando el mercado actualmente se pueden desplegar desde cualquier lugar”.

¿Cómo están ordenados los grupos que deben facturar?

Actualmente, 61,3% de los grupos incluidos en el calendario económico de la Dian ya cumplió con la fecha estipulada dentro del mismo, que se dio en el periodo del 15 de junio al 1 de octubre. Sin embargo, el mayor número de sectores económicos agrupados en una misma jornada está programado para realizar su proceso el próximo 1 de noviembre, fecha que totaliza hasta 12 segmentos que representan 38,7% del total.