Tecnología

Facturación electrónica


Ya inició la cuenta regresiva para la implementación de esta herramienta en los comercios

A pocos días de cumplirse el plazo máximo estipulado por la Dian, aún muchos no tienen claro qué es y cómo funciona este sistema

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La obligatoriedad de la facturación electrónica decretada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha traído varias dudas para las organizaciones en lo que tiene que ver con su implementación.

A pocos días de cumplirse el plazo máximo estipulado por la Dian, aún muchos no tienen respuestas a preguntas sobre estos nuevos sistemas como ¿qué es la facturación electrónica? y, sobre todo, ¿cómo funciona?

Una de las primeras cosas que debe saber es que la facturación electrónica tiene una equivalencia funcional a una factura en papel, esas que acostumbraban a venir en el tradicional talonario. Pero , ahora estarán en un sistema electrónico y cumplirán la misma función de las demás: avalar la compra y venta de un bien o el préstamo de un servicio. Con esta nueva factura, el contribuyente podrá comprobar sus ingresos y egresos y seguir ahora de forma más estricta y ordenada, el cumplimiento de las obligaciones tributarias. De ahí, que se diga que con este sistema se disminuirá la evasión tributaria.

LOS CONTRASTES

  • Mario Márquez OlierGerente de Facturación de la Dian

    "El plazo máximo para entrar a operar bajo este sistema de facturación será el 1 de noviembre”

Según información de Siigo, “para implementar la facturación electrónica en las empresas es necesario realizar un proceso de habilitación exigido por la Dian. Este proceso consiste en que el empresario, según sea su actividad económica principal, compruebe a través de unas pruebas tecnológicas la idoneidad del software empleado para ejecutar el proceso de facturación electrónica”.

Es de gran importancia que los empresarios sepan que el valor de una factura electrónica es igual y tiene los mismos efectos legales que una factura tradicional física, pero que ahora se expedirá y aceptará mediante un sistema electrónico.

¿Quiénes están obligados a implementar el sistema?

Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola. Los no responsables de IVA estarán obligados si sus ingresos pasan topes.

¿Cuál es el paso a paso para facturar electrónicamente?

Primero, debe averiguar si hace parte de los grupos de contribuyentes que deben facturar; luego, revise los plazos que la Dian ha establecido para saber cuándo debe hacerlo. Por último, deberá escoger su proveedor tecnológico, este se encargará de habilitarlo ante la Dian.

¿Cuáles son las opciones que hay en el mercado?

Usted puede hacer uso de tres proveedores. Por un lado, podrá utilizar el sistema gratuito de facturación electrónica de la Dian, como segunda opción podrá facturar desde un sistema propio y, por último, mediante proveedores privados.

Cuál es el calendario para empezar a usar el método

Lo primero es que para este año todas las empresas y personas deberán facturar. El calendario fue seleccionado por la actividad económica principal; inició el 15 de junio y terminará el 1 de noviembre de este año, con sectores como el agrícola.

¿Dónde puedo ver el código de mi actividad?

El código de la actividad económica principal se encuentra registrado en el RUT (Registro Único Tributario), casilla 46. Los Códigos Ciiu se encuentra en la Resolución 139 de 2012; los códigos de las actividades económicas se componen de cuatro dígitos.

¿Pueden sancionarme si no uso la tecnología?

Sí. Las sanciones incurrirán ante la Dian y podrían llegar hasta $514 millones. También pueden ser sancionados con el cierre del establecimiento. Las sanciones serán por no alcanzar los plazos y por no cumplir lo solicitado por la Dian.