Tecnología

Facturación electrónica


Ya inició la cuenta regresiva para la implementación de esta herramienta en los comercios

Esta es la herramienta en la cual se encuentra trabajando la Dian para que las empresas puedan acceder a una liquidez inmediata

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta que la liquidez es el combustible primordial para el funcionamiento de toda empresa, el factoring será un mecanismo de financiación a corto plazo para que las compañías puedan cobrar anticipadamente una deuda.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) será la encargada en Colombia de diseñar la plataforma para este sistema, en el cual ya se viene trabajando. Este será sobre todo de gran beneficio para las Pyme.
Básicamente, el funcionamiento de esta alternativa es que una empresa cede el crédito o derecho de cobro a una entidad financiera a cambio de que se le abone esa cantidad de dinero.

No obstante, el factoring no se limita solo a una ayuda financiera, sino que también ofrece otros servicios adicionales como la gestión del cobro o asesoramiento comercial.

Aunque aún se sabe muy poco sobre esta sistema, según el gerente de Facturación Electrónica de la Dian, Mauricio Márquez Olier, “esto va a ser una revolución en el país sobre todo para la pequeña empresa que estaba acostumbrada, a pesar de la Ley de Plazos, a que los clientes le pagaran a 40 o 60 días de plazos. Con esto van a tener la oportunidad de recibir la plata enseguida. Además, actualmente esta actividad está centralizada en algunos bancos, lo que va a permitir que ahora pueda ser democratizada en demasiadas plataformas”.

Para que este nuevo modelo se pueda dar, se necesita primero que la factura electrónica sea un hecho en el país. Se espera que el factoring esté listo para el próximo año.