Tecnología

Proveedores tecnológicos al servicio de las empresas


En este especial, LR le dará a conocer los beneficios de los proveedores tecnológicos en los procesos de las Pyme

El ultimo reporte muestra cifras a 2019

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En Colombia la tendencia a comprar online crece cada vez más y la proyección sigue siendo positiva en la medida en que aumenta el número de internautas y la penetración de internet. En ambos temas, según el informe Blackindex sobre el ecommerce en el país durante 2019, Colombia ocupa el cuatro lugar frente a los países de la región con más de 34 millones de internautas y 68,2% de penetración de internet.

Según el mismo índice, en Colombia durante 2018 se registraron ingresos de US$6.000 millones, ocupando el cuarto puesto de la región después de Brasil (US$28.000 millones), México (US$18.000 millones) y Argentina (US$11.000 millones).

A cierre de 2018 el total de las transacciones digitales representaron 8,5% sobre el PIB nacional, mientras que a 2017 el porcentaje fue 5,6%, lo que muestra un avance en el crecimiento de este comercio.

A 2019 se espera un aumento de 40% de las transacciones hechas en línea y en su mayoría se espera que se realicen por medio de tarjeta de crédito.

En las categorías con más ventas este año se encuentran, en primer lugar, productos de multimedia, con una cifra de venta de US$537 millones; le sigue artículos y muebles para el hogar, con US$478 millones, en tercer lugar se encuentra moda, con ropa y calzado con US$417 millones. El siguiente es la categoría de comidas y bebidas, que logró ventas por US$337 millones y por último los electrodomésticos, con ventas de US$205 millones.

De igual forma, los patrones de consumo cada vez son más representativos, las mujeres ocupan 58% del mercado del ecommerce, mientras los hombres representan 42%. De igual forma, quienes más compran son las personas entre 26 y 40 años con 35% del mercado, seguidos de las personas de 15 a 25 con 30%.

Por otra parte, quienes más compran según su ocupación son los trabajadores independientes y aquellas personas que están encargadas de las labores del hogar con 24% de representación cada uno sobre el total de personas con esas funciones; seguidos de empleados de tiempo completo (22%), estudiantes (22%) y empleados de tiempo parcial (22%).

Por último, estratos dos y tres son los que más transacciones realizan con 33% y 30% respectivamente de participación.