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Comercio

El futuro de las zonas francas


Estas áreas son las líderes en la venta de textiles y eléctricos

COMERCIO “Legislación de zonas francas debe adaptarse al ecommerce” Jorge Salamanca
viernes, 27 de septiembre de 2019

El gerente de la zona franca Metropolitana habla de los retos y facilidades de estos espacios para los clientes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los retos de las zonas francas son varios y Jorge Salamanca Gallo, gerente de Zona Franca Metropolitana, asegura que uno de los mayores desafíos es el poder adaptarse de manera exitosa a los nuevos modelos de mercado digital pero desde la legislación.

¿Cuál es el futuro de las zonas francas (ZF)?
Ahora vienen una serie de negocios, todos los empleos y la industria está cambiando y básicamente lo que los está modificando es el poder vender en línea, todo lo relacionado con redes sociales y comunicaciones. Las ZF no pueden ser ajenas a eso, hay que adaptar la legislación de ZF para que se permita la logística que productos que sean vendidos a través de comercio electrónico que puedan salir en pequeñas cantidades y no tenga que salir con un trailer grande. El futuro son los temas de tecnología y las zonas francas se tienen que adaptar.

¿Cuáles son los retos?
Estabilidad. Colombia tiene una condición que tristemente lo beneficia y es los problemas políticos que tienen los países al lado como Venezuela, Brasil, Argentina, Centro América en general; por lo que Colombia, Perú y tal vez Chile son los que tienen el gran reto de permitir que las economías crezcan y hay que hacerlo, la única forma es atrayendo a los inversionistas con tranquilidad, paz, estabilidad jurídica, tributaria y de gobierno.

¿Cuáles son los principales beneficios para Estado?
Yo creo que han sido útiles para muchas cosas. En el caso nuestro tenemos compañías de distintas partes del mundo, la transferencia de tecnología y conocimiento de esas empresas a Colombia no hubiera sido posible sino dentro de una ZF pues han podido irse a otro país diferente al nuestro de no ser por esos beneficios arancelarios y tributarios que hay aquí. Eso ha generado transferencia de tecnología, inversiones importantes; bajo otra figura no habrían sido posibles.

Hace falta trasmitirle al inversionista que hay una estabilidad jurídica y tributaria sobre los beneficios que tienen en las ZF porque de lo contrario muchos clientes se frenarían.

¿Hay suficientes zonas francas en el país?
En Colombia hay cerca de 110 ZF calificadas, de esas, más o menos 70 son uniempresariales; el resto, más o menos 40, son ZF permanentes, o sea que son parques industriales para que empresas se establezcan. Cada una de esas se ha venido especializando de acuerdo con el mercado y sus características; Bogotá y occidente se han especializado en tecnología, call center y data center; en Tocancipá se han venido especializando en industrias de alto impacto; las de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta se han especializado en todo lo referente a maquilas para exportar; Cali en todo lo que sale por el pacífico y Buenaventura.

¿Cómo ve el crecimiento?
Con mucho potencial, las zonas francas en general han venido creciendo, atrayendo nueva inversión. Si se ven las cifras del Dane las exportaciones de zona franca han venido aumentando. Los empleos que se generan han aumentado, no hemos llegado al estándar mundial, en el mundo 1% del empleo se genera desde las zonas francas, aquí todavía estamos lejos de eso, pero la tendencia se cumple. Cada vez hay más industrias nuevas en ZF generando empleo y atrayendo nuevas inversiones.

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