.
Hacienda

XXIV Encuesta Empresarial


Gobierno y funcionarios suben la nota e instituciones de control están en deuda

Pese a la crisis, los funcionarios aprobaron la encuesta con más de 3,0

martes, 16 de febrero de 2021

El puntaje más alto lo obtuvo el actual director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien en promedio recibió una calificación de 3,6

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de que el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),Juan Daniel Oviedo, fue uno de los funcionarios más criticados a comienzos del gobierno de Iván Duque, a decir por la última Encuesta Empresarial LR en la que han participado 605 personas este ha logrado ganarse la credibilidad de todos los que le criticaron en un principio.

La calificación de Oviedo fue de 3,6, es decir, subió respecto a la medición anterior, de junio de 2020, en la que obtuvo 3,3. Los empresarios que le pusieron la nota más alta al director del Dane fueron los de la Zona Central (3,8), seguidos de la Zona Cafetera (3,7) y de la Zona Antioquia (3,6).

Para el exdirector del Dane, Jorge Bustamante, es uno de los mejores funcionarios que tiene el Gobierno porque es bastante organizado, serio y cumplido con la entrega de información y tiene un buen sentido de la oportunidad y lo más importante tiene credibilidad.

A Oviedo también le reconocen las mediciones que se han realizado en medio de la pandemia del covid-19 como la Encuesta de Pulso Social o el desempleo con enfoque femenino, entre otros, que han permitido mostrar la realidad del país en medio de esta coyuntura.

En total, de los siete funcionarios, cuatro de ellos obtuvieron una mejor calificación que en la entrega anterior y los tres restantes quedaron con la misma por lo que ninguno bajó y los empresarios tampoco rajaron a ninguno por esta vez.

Empatados en la segunda posición con una calificación de 3,3 se encuentran el hoy ya exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), José Andrés Romero; el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto; y Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Romero, quien anunció la semana pasada que renunciaba a la entidad debido a que fue postulado como delegado de Colombia al cargo de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), lideró varios procesos de modernización de la Dian y puso en marcha la factura electrónica, entre otros. Igualmente, estuvo detrás del informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios que esta semana se presentaría como antesala para tomar decisiones en la siguiente reforma fiscal. En su lugar, ya se encuentra Lisandro Junco, quien se desempeñaba como director de Ingresos de la entidad.

En todas las zonas del país recibió un aprobado (3,4 en todas menos en la Zona Pacífico con 3,2) a excepción de la Zona Caribe donde le rajaron con una puntuación de 2,9.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, manifestó que Romero encontró una entidad con limitados recursos humanos y técnicos pero que hay que reconocer que su trabajo fue serio y muy responsable. “Deja algo muy importante en la historia tributaria del país, sobre todo, a nivel de la administración tributaria. Hay que reconocer que la Dian es una entidad que requiere muchos cambios, pero es innegable que Romero si avanzó en aspectos muy importantes, por ejemplo, el haber continuado con el proyecto de la facturación electrónica fue una decisión muy acertada. Gracias a él, se produjo su generalización y además se mejoró al introducir el tema de la validación previa de la factura por parte de la Dian”, argumentó.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo CoteExdirector de la Dian

    “Hay que reconocer que la Dian es una entidad que requiere muchos cambios, pero es innegable que José Andrés Romero si avanzó en aspectos muy importantes”.

  • Raúl ÁvilaEconomista

    “Podemos decir que gran parte de los avances en el desarrollo de política pública ya focalizada en el país se deben al buen ritmo que se le viene dando a Planeación Nacional”.

Adicionalmente, Cote indicó que desde el punto de vista tecnológico hoy los ciudadanos pueden acceder virtualmente a la página de la Dian para adelantar varios trámites que antes no podían.

Respecto a Barreto, desde que asumió la administración en septiembre de 2018, ha buscado tener mano dura y ha sancionado a carteles empresariales con prácticas anticompetitivas como la millonaria multa de $18.352 millones a los implicados en el cartel de reventa de boletas del Mundial de Rusia 2018.

Entre otros, también realizó la presentación de la Guía de Buenas Prácticas que deben seguir los influenciadores al hacer publicidad o también de destacó por el control de los días sin IVA realizados el año pasado en medio de la pandemia. La calificación más alta la obtuvo en el Eje Cafetero (3,4), mientras que la más baja (3,1) la registró en la Costa Caribe.

En el caso de Rodríguez, este lideró el Conpes de reactivación económica y la devolución del IVA, entre otros.

Según el economista Raúl Ávila, el DNP trabajó en muchos frentes pese al año atípico que hubo. “No se descuidó el trabajo, fue una de las entidades del Gobierno que más rápido se adaptó a los temas de pandemia y obviamente al ser articulador de la política pública del país logró solventar una gran cantidad de problemas de generación de desincentivos y de fallas que se venían dando en la prestación de la política pública y trataron de dar un enfoque muy bueno y muy acertado en la construcción del desarrollo de varios documentos conpes que fortalecieron esa dinámica. Hoy en día, podemos decir que gran parte de los avances en el desarrollo de política pública ya focalizada en el país se deben al buen ritmo que se le viene dando a Planeación Nacional”, indicó.

Los tres funcionarios restantes que se incluyeron en la encuesta quedaron empatados con una calificación de 3,2 y ninguno desaprobó entre los empresarios. El superintendente financiero Jorge Castaño, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, y el director del Sena, Carlos Mario Estrada.

Castaño tuvo una mejor nota en la Zona Central, Antioquia y Cafetera con 3,3, sin embargo, no superó el umbral de 3,0 en la región de la Costa Caribe. La mejor puntuación para Liévano vino de la Zona Central, con 3,4%, y Antioquia y el Eje Cafetero, donde marcó 3,3; en cambio, la más baja la registró en el Caribe. Para Estrada, la más alta procede de Antioquia, con 3,5, mientras que la más baja fue en la costa (3,1).

Por ejemplo, Liévano ha jugado un papel importante en la pandemia debido a los procesos de reorganización de las empresas. Por ejemplo, la Superintendencia de Sociedades confirmó hace unos días, en medio de una audiencia pública virtual, el acuerdo de reorganización de la sociedad BBI Colombia S.A.S., operadora de las tiendas “Tostao”. De esta manera, se le permitió a la empresa reestructurar su modelo operativo y sus pasivos para poder continuar con sus actividades y así preservar la empresa y el empleo.

Almacenes La 14 también fue otra de las admitidas por la Superintendencia de Sociedades para iniciar el proceso de reorganización, de conformidad con la Ley 1116 de 2006. La cadena vallecaucana pidió ser aceptada en diciembre del año pasado.