.
HACIENDA El actual director de la Dian, José Andrés Romero, renunció a su cargo
miércoles, 10 de febrero de 2021

Romero, quien estuvo en el cargo desde el 27 de agosto de 2018, lideró diferentes procesos de modernización tecnológica

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una nueva renuncia en el Gobierno se dio a conocer hoy, tras 30 meses en el cargo como director de la Dian, José Andrés Romero, se retirará de la dirección de la entidad.

Romero, quien se habría desempeñado en el cargo desde el 27 de agosto de 2018, aún no ha dado a conocer los motivos por los que se retiraría del cargo, sin embargo, lo más probable es que se vaya a desempeñar un alto cargo en una de las entidades multilaterales con sede en Washington.

En los últimos meses, Romero lideró importantes proyectos de modernización de la entidad abriendo así la oportunidad para que la Dirección de Impuestos y Aduanas redujera el tiempo en trámites y fuera más eficiente en sus procesos.

Así mismo, el saliente director venía liderando el proceso de nuevos puestos de trabajo dentro de la entidad, el cual estuvo suspendido por algunas semanas, mientras se llevaba a cabo un proceso de tutela contra este.

El hueco en este importante cargo deja entrever que se viene una importante decisión por parte del Gobierno, pues faltan pocas semanas para que se radique formalmente la nueva reforma fiscal, con la que el Gobierno busca subsanar el déficit que creció aún más en 2020, por cuenta de la pandemia.

Y es que, si todo se da como el Gobierno ha anunciado, la presentación de la nueva reforma tributaria se dará después de mitad de marzo, cuando se instale la segunda parte del periodo legislativo, por lo que será un nuevo directivo quien tenga una de las decisiones más importantes del país en sus manos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/05/2021 En abril la Dian recaudó $14 billones, con lo que en lo corrido del año van $55,3 billones

Por tipo de impuestos, 35% del total recaudado se logró a través de la retención en la fuente por concepto de renta, con $4,8 billones

Salud 15/05/2021 Minsalud reportó 530 fallecidos por covid-19, a la fecha van 80.780 muertes por el virus

La cartera reportó que hubo un total de 530 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 80.780 fallecidos

Hacienda 13/05/2021 Gobierno espera respuestas del Comité del Paro para comenzar con intermediación

La ONU y la iglesia católica se han ofrecido como garantes para intermediar y supervisar las conversaciones entre las partes

MÁS ECONOMÍA