.
HACIENDA Lisandro Junco reemplazará a José Romero en la Dian a pocas semanas de la tributaria
jueves, 11 de febrero de 2021

Tras 30 meses en el cargo como director de la entidad, José Andrés Romero deja una silla vacía en el máximo puesto tributario

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras 30 meses en el cargo como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero deja una silla vacía en el máximo puesto tributario del país.

Su reemplazo será Lisandro Junco, quien es abogado, especialista en Derecho Tributario y Derecho Financiero, con maestría en Derecho Internacional y actualmente ocupaba el cargo de director de Ingresos en la Dian. Al igual, a lo largo de su carrera, se ha desempeñado como abogado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegado de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Con varios proyectos a cargo, el director saliente dice adiós en medio de la tensión que empieza a darse previo a la presentación de la reforma tributaria que el Gobierno ya había anunciado y que tiene a la expectativa a los colombianos, pues lo que se busca es aumentar los ingresos hasta en 1,5% del PIB al año, dado el déficit que se generó por la pandemia.

El proyecto de ley que se radicaría sobre marzo, con el inicio de la segunda parte del actual periodo legislativo deja, por ahora, dudas en el espectro, ya que quien dirija la entidad tiene gran peso dentro de la aprobación del articulado tributario.

Romero se destacó por liderar varios procesos de modernización en la entidad, con los que buscó siempre mejorar los tiempos de trámites y hacer más eficientes los procesos tanto de recaudo, como de devoluciones y otras administrativas.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás CarreroAbogado tributarista

    “La salida del director confirma que somos un país con inseguridades e incertidumbres políticas. Romero demostró su capacidad para modernizar la Dian”.

Adicionalmente, y como parte del camino hacia la transformación digital, el director saliente consiguió que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgará una financiación de hasta US$250 millones para este proceso.

El abogado proveniente de Santander, también, estuvo al frente de importantes logros como la masificación de la factura electrónica y la expansión en acuerdos para el intercambio de información tributaria con otros países.

En cuanto a la factura electrónica, Romero lideró el proceso desde que llegó a la entidad logrando que miles de empresas implementaran este método de facturación que ya había mostrado eficiencia en varios países del mundo. Con esto, también se logró que miles de pequeños y medianos empresarios se abrieran camino hacia la formalidad y pudieran obtener financiación para sus negocios con base en las facturas que estos reciben diariamente.

Esta iniciativa logró que las empresas subsanaran sus finanzas en medio de la crisis económica que dejó la pandemia.

Romero se convierte en el sexto director en pasar por el cargo en los últimos 19 años y se une a Mario Aranguren y Néstor Díaz en ser los directores que no completaron los cuatro años de gestión.