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Encuentro Fedetranscarga
Transporte

Encuentro Fedetranscarga


Del 23 al 25 de julio de 2025 se llevó a cabo en Cali el 9° Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, el evento más relevante del sector

Los costos operacionales en el transporte son de 19%
TRANSPORTE

Los costos operacionales que se dan en el transporte de carga son cercanos a 19%

viernes, 25 de julio de 2025

Los costos operacionales en el transporte son de 19%

Foto: Gráfico LR

Los empresarios del transporte hicieron un llamado al Gobierno Nacional para reducir una cifra que impacta directamente la competitividad

Mientras se desarrollaba el Congreso, se hicieron comunes las peticiones dirigidas al Gobierno. Aunque la seguridad resalta como la principal solicitud del sector, los temas de costos e infraestructura también tuvieron gran prioridad en las intervenciones.

“Los costos en nuestro país alcanzan 19%, mientras que en los países miembros de la Ocde están en 9%. Se debe insistir en no más aumentos tributarios, y menos de manera abrupta”, dijo Arnulfo Cuervo Aguilera, presidente de Fedetranscarga, durante la charla inaugural.

Esta aclaración marcó el inicio de una petición que se extendería a lo largo del encuentro, dirigida al Gobierno desde distintos puntos de vista.

Los costos operacionales en el transporte son de 19%
Gráfico LR

Tras la intervención de Cuervo, Dilian Francisca Toro aseguró que “no hemos tenido el apoyo del Gobierno Nacional”.

La gobernadora subrayó que muchas de las dificultades que enfrentan las comunidades del Valle del Cauca tienen origen en la falta de presencia y gestión del Gobierno Nacional. Señaló que, si bien desde el nivel departamental se han articulado esfuerzos para atender las problemáticas, la ausencia de respuestas concretas desde el Ejecutivo ha generado frustración. “Nos frustra muchas veces que el Gobierno Nacional no actúa rápidamente”, insistió.

Estas peticiones se extendieron a través de los empresarios del sector, quienes señalaron la necesidad de una mayor presencia del Gobierno en las vías del país, no solo garantizando la seguridad, sino también haciéndose presente con obras de infraestructura y poniéndole el ojo al tema arancelario.

Por su parte, Óscar Castro, gerente comercial de Comdisllantas, aseguró “El Gobierno puede ayudar garantizando la seguridad en nuestras vías a nivel nacional, también se necesita seguir beneficiando el tema arancelario, para que los productos importados no afecten el costo final al transportador”.

Un llamado a la seguridad

Mientras se desarrollaba el evento, el tema de seguridad fue clave. El gremio, los empresarios y los microempresarios hicieron un llamado urgente para reforzar la presencia del Estado en las vías del país.

El sector del transporte de carga terrestre ha sido afectado por actos delictivos, especialmente en esta zona del país, donde se han registrado casos como tractomulas incineradas y un aumento de la delincuencia. Entre los pasillos del Congreso se coincidía en que el apoyo del Gobierno es fundamental para contrarrestar esta problemática en la región y el país.

En torno a este tema, se llevó a cabo una conversación con la fuerza pública, en voz de la coronel Sandra Liliana Rodríguez y el Brigadier General Juan Rendón Pérez, quienes presentaron un balance de la región. Aseguraron que en la vía Buga-Buenaventura se ha restablecido el control con vigilancia permanente durante las 24 horas. Además, instaron al Gobierno Nacional a invertir en nuevas tecnologías que fortalezcan la labor operativa de las Fuerzas Armadas.

El llamado desde la oposición

La solicitud del sector también fue respaldada por voces de la oposición, quienes coincidieron en que el Gobierno Nacional debe devolverle al transporte de carga terrestre todo lo que este le ha aportado históricamente al desarrollo económico del país.

Christian Munir Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, fue enfático en señalar que uno de los problemas más urgentes que enfrenta el sector es la persistencia de los bloqueos como mecanismo de presión social. “Lo más importante que necesitamos en el sector de carga es que el Gobierno contribuya a acabar la cultura del bloqueo como medio para protestar”, afirmó.

El congresista advirtió que esta práctica ha terminado por afectar los derechos de regiones enteras, empobreciéndolas y poniendo en riesgo tanto el ingreso como la seguridad de los transportadores. Por ello, hizo un llamado a generar soluciones estructurales que eviten que la protesta social se convierta en un obstáculo para la competitividad del país.

A esta petición se sumó la senadora María Fernanda Cabal, quien enfatizó en la necesidad de una acción coordinada. “No puede pasar que quemen tractomulas y no se sepa nada. Debe haber conectividad entre el sector público y el sector privado, en la que la inversión juega un papel importante”, señaló la senadora respecto al tema.

Un sector que mueve la economía del país desde el transporte terrestre

Según un informe de Fedetranscarga, si se comparan las toneladas movilizadas en diciembre de 2019 con las registradas en diciembre de 2024 y junio de 2025, se evidencia un crecimiento de 28,7% y 17%, respectivamente, de acuerdo con cifras del Rndc. En este sentido, tanto las toneladas como los galones movilizados por viaje, medidos mensualmente desde mediados de 2020, muestran una significativa recuperación. Esta tendencia ha llevado los niveles de movimiento por encima del promedio mensual de los últimos siete años, siendo clave para la economía del país y el desarrollo social.

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